Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que a pesar de que los homenajes iniciaron hace una semana, no todos los servidores públicos de las dependencias federales se han unido a los mismos.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los funcionarios de su Gobierno para que se unan a los homenajes diarios en conmemoración de las víctimas de la pandemia de COVID-19.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que a pesar de que los homenajes iniciaron hace una semana, no todos los servidores públicos de las dependencias federales se han unido a los mismos.
Por ello, extendió el llamado para que éstos se unan diariamente en punto de las 12:00 horas al minuto de silencio en conmemoración y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas del nuevo coronavirus.
“Primero hacer extensivo el llamado, la convocatoria a todos los servidores públicos del Gobierno federal para que todos los días a las 12:00 horas se rinda homenaje a quienes han fallecido por la pandemia", señaló desde Palacio Nacional.
Agregó que también se expresará el reconocimiento y agradecimiento al personal médico que atiende la enfermedad y que ha salvado cientos de vidas alrededor del país.
"Enviar condolencias a los familiares de las víctimas y hacer un reconocimiento a médicos, a enfermeras, a quienes están luchando por salvar vidas. También animar a los enfermos hospitalizados. Por eso es un toque de silencio y al final del minuto de silencio un aplauso para animar a quienes están en los hospitales y quienes están ayudando a los enfermos", dijo.
Indicó que luego del minuto de silencio, se externará un aplauso para animar a los pacientes que aún enfrentan el coronavirus y a quienes ayudan a los enfermos.
López Obrador recordó que los homenajes a víctimas de COVID-19 iniciaron en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace aproximadamente tres meses y fue replicado desde hace cinco días por él y algunos miembros de su Gabinete.
"Lo estamos replicando a partir de hace cinco días. Sin embargo, no ha sido aplicado por todo el Gobierno y lo que queremos es que se lleve a cabo este homenaje en todas las oficinas públicas. Algunos no tenían la información y no está de más que se conozca esta instrucción para que se lleve a la práctica. Desde luego, todo es voluntario", aclaró.
Sin embargo, pidió que esta conmemoración se haga en todas las oficinas públicas ya que algunos funcionarios no estaban enterados de esto.
A pesar de la exhortación, el Presidente detalló que la práctica del homenaje no será una obligación para nadie, aunque “no hay quien no pueda negarse a ser solidario, fraterno”.
Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado miércoles 5 de agosto el primer homenaje diario a las víctimas de COVID-19, que consiste en un minuto de silencio para los fallecidos y un aplauso para el personal sanitario.
Al concluir un acto público en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, el mandatario indicó que cada mediodía seguirán el ejemplo de las Fuerzas Armadas, que desde hace dos meses honran a los muertos de la pandemia, que ha dejado 53 mil 929 defunciones en México.
"El minuto de silencio es en recuerdo de los fallecidos, los que perdieron la vida por la COVID, y también el aplauso es para animar a los que están enfermos y que salgan adelante, y también para reconocer a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud", expuso desde el estado del norte.
El mandatario afirmó que realizará el homenaje dondequiera que esté, un acto al que se sumarán servidores públicos y ciudadanos que deseen hacerlo.
"Si yo voy en la carretera, porque así recorro el país, a las 12, donde yo esté, me voy a parar y me voy a bajar de la camioneta y ahí voy a hacer mi minuto de silencio, el que lo pueda hacer que lo haga, hay que fortalecernos en lo espiritual", manifestó.
CIFRAS DE COVID EN MÉXICO
Los contagios de la COVID-19 en México llegaron a 492 mil 522 y los decesos a 53 mil 929 al sumarse los 6 mil 686 nuevas infecciones y 926 fallecimientos reportados este martes, informó la Secretaría de Salud.
En comparación con el día anterior, los casos se incrementaron porcentualmente el 1.37 por ciento en tanto que los decesos crecieron en un 1.74 por ciento, señaló la secretaría de acuerdo con los datos del reporte técnico del virus SARS-CoV-2 presentados esta jornada.
Al día de hoy, 583 mil 333 de estas pruebas dieron negativo al virus y las autoridades están a la espera de los resultados de 81.259 que por el momento están clasificados como sospechosos.
-Con información de EFE