Ssa prepara estrategia para regularizar atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes sin COVID-19

05/08/2020 - 2:24 am

"El enfoque original [...] era la desconversión, pero hemos recapacitado que el enfoque no es solamente de convertir las unidades clínicas, sino reorganizar para mantener el estado de conversión que nos ha permitido albergar a pacientes con COVID", explico López-Gatell.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la integración de un equipo de trabajo intersectorial para regularizar las operaciones de los servicios de salud, rezagadas durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

En conferencia técnica sobre la situación de la COVID-19 en México, el Subsecretario recordó que servicios de salud diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, fueron desplazados con la reconversión hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19.

López-Gatell señaló que este equipo, inicialmente llamado de desconversión, está integrado por la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en coordinación con los institutos nacionales de salud y las instituciones proveedoras de servicios de salud mayores.

"El enfoque original y así le llamábamos al grupo, era la desconversión, pero hemos recapacitado que el enfoque no es solamente de convertir las unidades clínicas, sino reorganizar para mantener el estado de conversión que nos ha permitido albergar a pacientes con COVID, porque viene la temporada otoño-invierno y, recuerden, [...] existe la probabilidad de que tengamos [...] repunte de casos de COVID", explicó.

Ante la necesidad de subsanar el rezago y conservar la capacidad hospitalaria para casos de coronavirus, apuntó, se busca reforzar la capacidad del primer nivel de atención y desplazar los servicios clínicos al primer nivel, para potenciar la eficiencia de atención.

Advirtió que uno de los cambios que podrían llevarse a cabo es el domicilio donde se atiende a las personas, con el fin de facilitar el acceso a servicios.

"Esto puede causar desconcierto al inicio, porque alguien estaba acostumbrado a ir a una unidad clínica y posiblemente se le va a decir: ‘Vas a ir a esta otra’. Que tengan la confianza, se va a seleccionar con los criterios de calidad de atención, oportunidad de tratamiento, pero, además, proximidad física para facilitarles", aseguró.

Sin embargo, López-Gatell subrayó que el plan de continuidad de operación todavía no está completo, por lo que se siguen evaluando múltiples opciones para garantizar el tratamiento, diagnóstico y rehabilitación de usuarios con padecimientos distintos a la COVID-19.

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