El pasado 19 de julio, en un plantón, el Movimiento Cannábico Mexicano acusó al Senado de posible desacato del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fijó el próximo 15 de diciembre como fecha límite para que el Congreso legalice la mariguana, al considerar que su prohibición es inconstitucional.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que se otorgará una segunda prórroga al Congreso de la Unión para que legisle sobre la despenalización del uso lúdico de la mariguana, con un nuevo plazo que vence el 15 de diciembre.
“En relación con la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, para la aprobación de la legislación correspondiente y para el efecto de que dicha prórroga venza el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020”, indicó Arturo Zadívar, presidente de la SCJN en un documento.
Además, señala que la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo de la mariguana, prevista en la Ley General de Salud, es contraria a la Constitución pues dicha medida no es necesaria para proteger la salud ni el orden público, según la declaratoria.
El pasado 19 de julio, en un plantón, el Movimiento Cannábico Mexicano acusó al Senado de posible desacato del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que su prohibición es inconstitucional.
“Nosotros vemos una dilación constante, un retraso en esta legislación, ahora ya hay una prórroga más, hasta el 15 de diciembre, y hay una senadora que pretende que se aplace todavía más con el pretexto de la COVID”, denunció Leopoldo Rivera, coordinador del movimiento.
Los activistas mantienen el Plantón 420 frente al Senado, en el centro de Ciudad de México, con más de 350 plantas de hasta 2.5 metros de alto.
Con este sembradío, considerado el primero que no es clandestino en México, presionan al Senado para una Ley con cuatro características: cultivo libre personal o asociado, posesión simple libre, trato digno y espacios públicos de consumo seguro, responsable y regulado.
-Con información de EFE