El Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato Capítulo León A.C. ha emitido un pronunciamiento con respecto a los hechos, pidiendo que "se intensifiquen las medidas de seguridad en todas las unidades de salud públicas y privadas de nuestra ciudad". El pronunciamiento es firmado por la Dra. Ma. de la Cruz Ruiz Jaramillo, presidenta del Colegio.
Ciudad de México, 30 de julio (PopLab).- Elementos de la Policía Municipal de León detuvieron arbitrariamente a un enfermero de urgencias tras el fallecimiento de un paciente por un paro respiratorio, quien llegó con complicaciones debido a la saturación de las clínicas hospitalarias en la ciudad. Según información de la SSP, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento ya investiga la detención con el número de expediente 277/20-POL.
El presidente municipal Héctor López Santillana emitió un pronunciamiento en el que "reconoce el trabajo y esfuerzo del personal médico ante la pandemia", mediante un breve comunicado compartido a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de León. Dijo ser enfático en señalar que se revisarán los abusos de autoridad de parte de los elementos de seguridad pública contra el personal médico, con la intención de deslindar responsabilidades. Sin embargo, no se ha pronunciado en su cuenta personal de Twitter hasta el momento.
Tras la imposibilidad de que fuera atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por falta de camas, elementos de la policía llegaron al Hospital Pediátrico de León la madrugada del 30 de julio con un paciente en estado crítico, con incapacidad respiratoria a causa de una neumonía.
De acuerdo con una denuncia del personal de salud, las patrullas 543, 627, 614 y 564 de la Policía Municipal trasladaban a un "policía vestido de civil" que llegó sin signos vitales al área de Urgencias del Hospital. Ante ello, los elementos reaccionaron violentamente acusando de negligencia al enfermero detenido y amenazando al personal entero del nosocomio "con mandarles sicarios a golpearlos".
Por otro lado, según la SSP, la persona con paro respiratorio no era un "policía vestido de civil", sino el hijo de un ciudadano al que este los trasladaba por tener una dificultad para respirar. Este bajó a su hijo del automóvil una vez llegando a la clínica y el guardia le entregó una silla de ruedas. Sin embargo, la versión de la SSP dice que el personal médico tomó sus signos vitales y solo después de unos minutos este falleció.
La Secretaría de Seguridad Pública sostiene que durante la revisión médica del paciente se dio un altercado entre los familiares del paciente y un enfermero, quien habría sido detenido por insultar a los elementos de la policía. Las fuentes oficiales sostienen que la persona fallecida no forma parte de las Fuerzas de seguridad pública del municipio de León como lo sostiene la denuncia.
No obstante, según familiares del enfermero con quien POPLab tuvo comunicación, este se encontraba todavía en calidad de detenido a las 12:50 pm. Sin embargo, se ha confirmado su liberación alrededor de la 1:30 pm. De acuerdo con la información del personal de salud de la clínica, los elementos reaccionaron así por la falta de atención a quien dicen, era su amigo o familiar, presuntamente un policía. Confirman que el personal médico fue amenazado por los elementos de seguridad pública del Municipio de León.
"Si no hubiera sido un policía, familiar o amigo, por qué reaccionaron con tanta saña", dijeron los familiares del enfermero.
Los familiares se encuentran ahora en la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia contra los responsables de los hechos acaecidos. De acuerdo con el portal de noticias Zona Franca, el enfermero detenido se llama Michelle García Garduño.
Personal de salud, entre médicos y enfermeras, se ha manifestado a las afueras del Hospital Pediátrico para exigir mejores protocolos en la atención de urgencias de coronavirus, pero también de emergencias generales. Piden por su seguridad, por la de su compañero y por una respuesta clara de parte de las autoridades para así poder ejercer su profesión en condiciones adecuadas y seguras. Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato Capítulo León A.C. ha emitido un pronunciamiento con respecto a los hechos, pidiendo que "se intensifiquen las medidas de seguridad en todas las unidades de salud públicas y privadas de nuestra ciudad". El pronunciamiento es firmado por la Dra. Ma. de la Cruz Ruiz Jaramillo, presidenta del Colegio.
SATURACIÓN HOSPITALARIA EN LEÓN Y SEGURIDAD DEL PERSONAL DE SALUD
Finalmente, en rueda de prensa, el director general de la Dirección de Salud del Municipio de León, Juan Martín Álvares Esquivel, ha dicho que "las áreas responsables por instrucción de nuestro alcalde están haciendo la investigación y seguimiento". Según comenta, ha tenido contacto sus homólogos de salud responsables del hospital "para garantizar que esta investigación se lleve a cabo como debe de ser y si hay algo que sancionar, se sancione como proceda".
Además de los abusos de parte de los elementos de seguridad pública, el caso del enfermero Michelle debe centrarse en la saturación de los hospitales en León, lo que llevó a los policías a trasladar al paciente de una clínica del IMSS al Hospital Pediátrico donde no se cuentan con los protocolos de urgencias necesarios, según lo ha dicho el personal de salud afuera del nosocomio.
Sobre esto, el director de Salud afirma que no está dentro de las atribuciones del municipio solucionar las demanda de atención derivada de la pandemia; que corresponde estrictamente a las instituciones estatales o federales que se encuentran dentro de la ciudad. Lo que sí pueden hacer, dice, es "estar atentos a cualquier necesidad que ellos requieran por parte del municipio para estar coadyuvando en lo que ellos nos indiquen de acuerdo a lo que se vaya presentando" (sic).
La Dirección de Salud tiene personal llevando a cabo labores de promoción en distintas colonias. Para garantizar su protección durante las brigadas, Álvarez dijo que se brinda acompañamiento de las unidades de seguridad durante las jornadas, así como se provee de rutas de transporte para salvaguardar la integridad del personal de la dirección.
POPLab preguntó por la seguridad de los trabajadores de salud en el municipio al momento de llevar a cabo su trabajo en un contexto de violencia. A ello, Álvarez dijo que están en constante coordinación con las fuerzas de seguridad correspondientes; mismas que hoy amenazaron a personal de enfermería y médico dentro del Pediátrico de León, despertando dudas sobre su estrategia para hacerle frente a la contigencia sanitaria.