Para la Red Familia, en su proyecto el ministro "interpreta que la tutela de la vida de las niñas y niños por nacer va en contra de la protección de los derechos y las decisiones de las mujeres"
México, 26 de julio (EFE).- La Red Familia de México solicitó este domingo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar un proyecto que favorece la despenalización del aborto en el estado mexicano de Veracruz.
La Primera Sala de la SCJN tiene previsto discutir este 29 de julio el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara por el amparo otorgado por un juez federal de Xalapa para obligar al Congreso estatal a despenalizar el aborto.
En su proyecto el ministro González Alcántara considera que la actual penalización del aborto señalada en la constitución de Veracruz es una forma de discriminación y transgrede el derecho a la salud y la libertad reproductiva.
"Este proyecto busca apartarse de los criterios que la misma SCJN ha establecido para imponerlo a un Congreso autónomo y que tiene la facultad de legislar en la materia", señalo Mario Romo, director nacional de Red Familia.
Veracruz reconoce el derecho a abortar en casos de violación, peligro de muerte para la madre o por malformación del feto, y de no cumplirse estas circunstancias se castiga con prisión de seis meses a cuatro años; además de dos años de cárcel para quien efectúe el procedimiento.
La Red Familia denunció en un comunicado que el proyecto del ministro González Alcántara presenta "severas inconsistencias" y una falta de método a la hora de interpretar las convenciones internacionales que México ha firmado.
Entre las inconsistencia, el ministro se "extralimita en su decisión" toda vez que no existe un tratado que obligue a un cambio de la legislación en Veracruz, dijo la Red Familia, que se define a si misma como un movimiento cívico de padres, jóvenes e instituciones de la sociedad civil de México.
Asimismo, considera "unilateralmente que el delito de aborto discrimina a la mujer, ignorando que el 98 por ciento de las personas en la cárcel por el delito de aborto son hombres que ejercieron violencia contra las mujeres".
Para la Red Familia, en su proyecto el ministro "interpreta que la tutela de la vida de las niñas y niños por nacer va en contra de la protección de los derechos y las decisiones de las mujeres"
Además, "pasa por alto que establecer el delito de aborto se tutela también el derecho de las mujeres que durante su embarazo son forzadas a abortar en condiciones de violencia y marginación", indicó la Red Familia.
Con estos argumentos, la Red Familia pidió a la SCJN que deseche el proyecto "por el bien de las mismas mujeres, por el bien de los mexicanos que están por nacer, y por el bien de la constitución".
El aborto en México es legal cuando el embarazo es producto de una violación; en 24 estados se permite cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 cuando hay riesgo a la salud y por inseminación artificial, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.
Hasta ahora, sólo Ciudad de México y Oaxaca permiten el aborto legal hasta las doce semanas de gestación.