“Estas comunidades tienen una carencia importante de los servicios gubernamentales y de los servicios sociales para satisfacer sus derechos humanos, incluido el de la salud”, dijo Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en Tabasco.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Las comunidades indígenas han sido históricamente desatendidas en México, dijo esta noche Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
“Todos tenemos de tener en conciencia que la epidemia de COVID-19 inició en México en las zonas urbanas y en ciertos sectores socioeconómicos de la población. Posteriormente se empezó a desplazar a zonas suburbanas con carencias de servicios públicos y sociales y posteriormente s esa desplazado a zonas rurales. Dentro de las zonas rurales, a zonas en las que existen comunidades indígenas”, señaló durante una conferencia de prensa desde Tabasco.
“Esto representa un reto importante, porque las comunidades indígenas, las comunidades campesinas, históricamente en México han sido desatendidas. Es notorio, hay evidencia técnica de muchos años, que estas comunidades tienen una carencia importante de los servicios gubernamentales y de los servicios sociales para satisfacer sus derechos humanos, incluido el de la salud”, añadió el funcionario.
Hugo López-Gatell aseguró que desde el Gobierno federal se trabaja todos los días para que dichas carencias en servicios vayan desapareciendo. “No se trata de tener documentos desde la capital del país, se trata de que estén en la realidad”, apuntó.
EL MENSAJE EN CHIAPAS
El domingo 19 de julio, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) reprobó la “estigmatización” por parte del Subsecretario De Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en contra de las empresas refresqueras y llamó al diálogo “respetuoso y constructivo”.
Un día antes, López-Gatell Ramírez afirmó que para conservar la salud de los mexicanos, quienes hoy enfrentan la pandemia de la COVID-19, es necesario dejar fuera de la alimentación los refrescos y otros productos industrializados.