Economía
En 2016, Enrique Peña Nieto viajó por primera vez en el avión presidencial para encabezar los actos que con motivo del 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en Sonora.

Los viajes principescos de EPN por Bali, Rusia o Marsella en el avión de lujo costaron 313.4 millones

23/07/2020 - 7:55 am

El avión presidencial está de regreso. Lo compró Felipe Calderón para Enrique Peña Nieto, quien realizó 83 viajes que costaron 313 millones 427 mil 192 pesos. ¿Quiénes lo acompañaron? Aún no puede saberse, pero sí el costo aproximado de cada uno de esos viajes. La Presidencia de la República tiene una lista en la que se describen los gastos de hospedaje y alimentación, transporte terrestre, gastos “diversos” y de transporte aéreo. Esta investigación de la periodista Daniela Barragán se publicó en SinEmbargo el 24 de mayo pasado.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Del 26 a 28 de septiembre de 2015, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto tomó su avión presidencial "José María Morelos y Pavón" para viajar a Nueva York, Estados Unidos. Para un ciudadano promedio, ese viaje de tres días pudo costar cerca de mil 500 dólares, pero el viaje del entonces Jefe del Ejecutivo federal salió en 541 mil 813 dólares o lo que es lo mismo que 10 millones 294 mil 447 pesos.

Ese viaje a Nueva York fue el más caro de los 83 que realizó el expresidente durante su sexenio, de acuerdo con información de la Presidencia de la República obtenida vía Transparencia.

SinEmbargo obtuvo la lista completa de los viajes registrados por el Ejecutivo federal de 2013 a 2018, además de los gastos de hospedaje y alimentación, de transporte terrestre, gastos “diversos” y los de transporte aéreo.

En la solicitud de información también se pidieron las bitácoras de viaje y la lista de pasajeros de cada viaje, tanto de la tripulación como funcionarios e invitados, pero debido a que esa información la tiene el Estado Mayor Presidencial y está en “receso” se declaró imposibilitado formal y materialmente para otorgarla.

Por esa razón, la Presidencia de la República entregó sólo la información que logró recabar, que es una lista de 83 viajes en los que se detallan los gastos en dólares por un total de 16 millones 496 mil 168 dólares, aproximadamente 313 millones 427 mil 192 pesos. El viaje más costoso fue el de Nueva York, le siguen uno de seis días a Reino Unido e Irlanda, en 2015; otro de tres días también a Nueva York, en 2016, y uno más de cinco días a Londres, en 2013.

En esa lista de “los más caros” también están destinos como San Petersburgo, Rusia; París y Marsella en Francia; Bali, Indonesia y Australia.

Sólo en esos 10 viajes realizados de 2013 a 2016, gastó 4 millones 297 mil 730 dólares (81 millones 656 mil 870 pesos).

En cantidades generales, los gastos en transporte aéreo fueron de 9 millones 579 mil 242 dólares; en hospedaje y alimentación se pagaron 3 millones 478 mil 386 dólares; en gastos de transporte terrestre, 3 millones 283 mil 308 dólares y en gastos presentados como “diversos” de los cuales no se da ninguna especificación, la cantidad asciende a 115 mil 232 dólares.

Entre 2013 y 2016 se dio la temporada en la que más viajes hizo con un total de 66 y fue durante su primer año en la Presidencia cuando más viajó y más caras salieron esas travesías: 3 millones 571 mil 196 dólares, esto es 67 millones 852 mil 724 pesos.

EL AVIÓN DE LA POLÉMICA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste, desde el periodo de campaña, en deshacerse del avión presidencial. Se niega a utilizarlo siquiera para viajes cortos y lo relaciona de inmediato con el despilfarro del dinero público.

El Boeing 787 tiene una “capacidad VIP incomparable”, esa es la descripción que hay en el folleto con el que se busca comprador.

El avión que compró Felipe Calderón Hinojosa y que usó Peña Nieto, puede ser utilizado por 80 pasajeros en cuatro secciones y aparte, está la suite presidencial, que consta de una “elegante” oficina privada, sala de juntas, una recámara con cama king-size, regadera y caminadora. También tiene una sala de juntas, recámaras con duchas e internet de alta velocidad.

En el lujoso avión “José María Morelos y Pavón”, Peña Nieto viajó por dos años y seis meses; la aeronave realizó 214 operaciones durante la administración del priista mexiquense y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.
En el lujoso avión “José María Morelos y Pavón”, Peña Nieto viajó por dos años y seis meses; la aeronave realizó 214 operaciones durante la administración del priista mexiquense y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro

Cada asiento tiene su propia pantalla personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para los pasajeros, pero si no fuera suficiente, también hay una suite privada dedicada a telecomunicaciones.

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias, Peña Nieto viajó con hijos, hermanos, cuñados y amigos a Francia, Turquía, Italia, Rusia o China, desde enero de 2013 hasta abril de 2016.

"Los 6 hijos de esa familia han viajado en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos: a Italia, Rusia y Turquía en 2013; Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York, en 2014; Reino Unido y Francia en el 2015; y Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suiza en este 2016", puede leerse en el texto de los periodistas Rafael Cabrera e Irving Huerta.

El Boeing 787 valorado en unos 130 millones de dólares. En marzo pasado, el Gobierno mexicano puso a la venta 6 millones de números de la Lotería Nacional para del avión a 500 pesos cada uno (unos 21 dólares) y habrá 100 boletos premiados.

La idea de deshacerse de la aeronave es una de las principales promesas de López Obrador, quien viaja en vuelos comerciales a sus giras pues asegura que el Boeing 787 representa un lujo excesivo de sus predecesores que va en contra de su política de austeridad.

Esta aeronave fue adquirida en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su costo de 218.7 millones de dólares.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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