En la petición se recalcó que en todo caso la zona debe ser restringida para no alterar a los animales del lugar. Además, se solicitó que se multe a las personas que acudieron al parque ecológico sin respetar las medidas sanitarias vigentes por la actual pandemia de COVID-19.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Un usuario de Change.org publicó una petición para evitar que las autoridades de Nuevo León lleven al zoológico al oso negro de Chipinque que se acercó a tres turistas en días pasados.
A través de la plataforma, la usuaria Cynthia Villareal argumentó que no se debe terminar con la libertad del animal, ya que él se encontraba en su hábitat.
"Inicio esta petición para evitar que se encierre en un zoológico al oso que tuvo un acercamiento con un visitante en el parque ecológico Chipinque", escribió en la plataforma.
Recalcó que en todo caso la zona debe ser restringida para no alterar a los animales del lugar. Además, se solicitó que se multe a las personas que acudieron al parque ecológico sin respetar las medidas sanitarias vigentes por la actual pandemia de COVID-19.
"El oso se encontraba en su hábitat, pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico", se lee en el segundo párrafo de la misiva.
"Exigimos se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas debidamente", finalizó.
Hasta el momento la petición ha sido firmada por más de 43 mil personas. Otros usuarios comentaron que no es justo que el oso sea enjaulado cuando no ha lastimado a nadie.
"Las personas que se queden en los parques, que exigan arbolado y más área verde en sus colonias. Las colonias invasoras de la montaña que Aprendan a coexistir con la fauna o se muden de la montaña que invadieron", escribió la usuaria Mónica Palacios.
El día de ayer, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) informó que ayudará a la Dirección de Fauna y Vida Silvestre de Nuevo León a darle un nuevo hogar al oso de Monterrey que sorprendió a tres jóvenes en el Parque Ecológico de Chipinque.
El presidente de la AZCARM, Ernesto Zauzeta, dijo que lo ideal sería que el oso negro regresara a su hábitat natural, sin embargo, explicó que los humanos hemos invadido cada vez más los bosques, selvas y reservas naturales, arrebatándoles el hogar a la fauna silvestre y eso implica un riesgo tanto para ellos como para los seres humanos.
“Seguramente el oso, como muchos de sus especia vivían ahí tranquilamente, pero la expansión de las zonas urbanas residenciales ha invadido su hábitat. Y lo peor, es que la gente inconscientemente cree que es buena idea dejarles comida, pero al hacer eso el animal se acostumbra y regresa al lugar donde le dieron de comer, ahí con las personas, lo que no reparan las personas es que es un animal silvestre y en un solo movimiento podría acabar con sus vidas”, recalcó Zauzeta.
El especialista detalló que esta no es la primera vez que el oso tiene un acercamiento con los humanos, ya que fue la tercera ocasión en el que paseaba por las calles y zonas residenciales de Monterrey, de hecho el ejemplar ya cuenta con un rastreador con el cual se facilitó su identificación.
OSO SE ACERCA A 3 JÓVENES
El pasado 18 de julio, una joven se tomó una selfie con un oso negro mientras éste se le acercó y la olió durante un paseo en el Parque Ecológico El Chipinque, en San Pedro, Nuevo León.
Varios videos que circulan en redes sociales muestran cómo el animal se acercó la mujer, la olfateó, se paró en sus dos extremidades inferiores e incluso la jaló levemente con una de sus patas delanteras.
Lo sorprendente es que, lejos de angustiarse, de forma sigilosa, la paseante sacó su celular y posó rápidamente con el depredador para capturar la imagen.
SUSTO 👀en Chipinque en Mty NL. Cada vez es más frecuente ver osos en la zona de chipinque que entran a casas o se topan con humanos. Que TEMPLE de esta jovencita 😱 pic.twitter.com/ruyjXvWRZo
— lázaro Ríos (@lzaroRos5) July 18, 2020
Mientras, tanto sus acompañantes como otros turistas intentaron ahuyentar al mamífero con gritos temerosos.
Luego de que el video se hiciera viral, fue compartida la selfie que la mujer tomó con el oso.
Días después, el oso interactuó con seres humanos, pero está vez en un entorno urbano específicamente en calles de una colonia residencial del municipio de San Pedro, Nuevo León.
La mañana del martes se hizo viral un video en donde puede observarse a este mamífero que le corta el paso a una mujer, quien conserva la calma ante tal situación y solo trata de evadir al animal de manera sutil.
En este nuevo video se puede escuchar a la mujer asustada cuestionar “¿¡Qué hago!? mientras un hombre le responde “¡No te muevas, bien, bien así!”, mientras hace referencia a que el oso solo está jugando.
Circula en redes sociales otro video de un oso (que presuntamente sería el mismo de la selfie en Chipinque), que tuvo ahora un acercamiento con una mujer en una colonia de San Pedro. pic.twitter.com/GyEBMSyYkK
— ᴄᴏɴᴛʀᴀᴩᴏʀᴛᴀᴅᴀ (@Contraportada_r) July 21, 2020
La grabación fue compartida en la página oficial de Parques y Vida Silvestre para recomendar a la población lo que se debe de hacer en caso de un encuentro con un ejemplar de oso negro.