Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que a pesar de la lentitud, es destacable que la epidemia se encuentre cada vez con cifras más estables.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que la pandemia de COVID-19 en México va a lentamente a la baja y a pesar de ello, dijo que la saturación de los hospitales también ha reducido. Al mismo tiempo, el doctor Hugo López-Gatell comentó que en las últimas tres semanas se ha presentado una disminución de casos del nuevo coronavirus.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que a pesar de la lentitud, es destacable que la epidemia se encuentre cada vez con cifras más estables.
Subrayó que afortunadamente no están saturados los hospitales que atienden la COVID-19, por lo que hay camas, equipos y personal de salud disponible para la atención de los enfermos.
"Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, se está perdiendo diariamente esta demanda donde se requiere de todos los integrantes del sector salud actual para que haya camas, equipos y que no falten los especialistas y vamos avanzando, saliendo adelante frente a este emergencia y a esta pandemia", dijo desde Palacio Nacional.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que a pesar de que cada día se reporta un mayor número de casos y de fallecimientos por el coronavirus, el porcentaje de crecimiento es menor, lo que evidencía la desaceleración en el crecimiento del SARS-CoV-2 en México.
"El porcentaje de cambio de un día para otro es menor, esto es la velocidad a la que crece la epidemia, desde luego como ha ido creciendo representa un número cada vez mayor de casos, pero el porcentaje de cambio lo que nos habla es de esa velocidad de cambio", expuso.
Afirmó que la velocidad de crecimiento empezó a disminuir en seis estados, en los que se concentra más del 35 por ciento de los casos positivos.
Las entidades donde la Secretaría de Salud (SSa) registró una desaceleración son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Sinaloa.
"En las dos últimas entidades se concentra más de 35 por ciento de los casos de enfermedad y aunque la transmisión del virus continúa, el avance es más lento", sostuvo.
Recalcó que al inicio de la pandemia, México presentaba un porcentaje de cambio del 26 por ciento en un día y otro, el cual fue bajando al pasar de los meses y actualmente, se tiene un porcentaje de cambio de 1.2 por ciento.
"Lo que vemos es que cuando inició la epidemia teníamos 26 por ciento de cambio de un día para otro en promedio y luego se fue reduciendo, en abril bajó a cerca de 12 por ciento, en mayo estuvo alrededor de 10 u ocho por ciento, en junio alrededor de seis a siete por ciento, en julio de cinco a seis por ciento y en este momento a casi terminar julio a 1.2 por ciento. Llegará el momento en que tengamos cero por ciento", detalló.
López-Gatell hizo hincapié en que estas cifras no se traducen como un término de la pandemia, sino como una disminución de la misma, por lo que pidió a la población continuar extremando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
Por último, el Secretario de Salud Jorge Alcocer precisó que se cuenta con el 54 por ciento de capacidad de camas para hospitalización y el 60 por ciento en camas de terapia intensiva.
"Hoy tenemos un crecimiento promedio diario de 1.2 por ciento de casos nuevos, la epidemia sigue en nuestro país, pero contamos con el 54 por ciento de camas de hospitalización general disponibles y más del 60 por ciento de las equipadas con ventilador y personal calificado", finalizó.