Los mercados se animaron ante las "noticias de que una vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca parece segura".
La OPEP+ aordó aumentar su producción a partir de agosto y los expertos esperan este miércoles los datos semanales de reservas de petróleo estadounidenses.
Nueva York, 20 de julio (SinEmbargo/EFE).- La primera jornada de la semana los resultados prometedores, aunque preliminares, de una vacuna experimental contra la COVID-19 animaron los precios del petróleo al alza.
La mezcla mexicana de petróleo de exportación avanzó 0.07 centavos de dólar, un leve 0.19 por ciento, por encima del cierre del viernes (37.27 dólares), colocándose en los 37.34 dólares por barril y sin romper el récord del mes en el que se ha mantenido por encima de los 35 dólares por barril.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza del 0.5 por ciento y se situó en 40.81 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 22 centavos respecto a la sesión del viernes.
El precio del barril de referencia estadounidense cambió el rumbo negativo que había tomado esta mañana a la luz de las altas cifras de contagios registradas en el último día en Estados Unidos, donde ya se cuentan más de 3.7 millones de casos y 140 mil fallecidos, lo que hace temer por la recuperación económica.
Los mercados se animaron ante las "noticias de que una vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca parece segura y desencadenó una respuesta inmune en las pruebas", según indicó al portal Marketwatch el analista Fawad Razaqzada, de la firma ThinMarkets.
En esos ensayos clínicos, difundidos en la revista médica The Lancet, 1 mil 077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus, unos resultados "muy prometedores" que no obstante necesitan mayor escala para demostrar eficacia a largo plazo.
Sin sorpresas a la vista por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus aliados (OPEP+), que han acordado recientemente aumentar su producción a partir de agosto, los expertos esperan este miércoles a los datos semanales de reservas de petróleo estadounidenses.
Entretanto, siguen apuntando a un rango de precio cercano a los 40 dólares para el resto del año, con "potencial bajista, dependiendo de cómo la pandemia afecte" a los grandes consumidores de petróleo, indicó en una nota la firma Rystad Energy.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto añadieron cerca de un centavo, hasta los 1.23 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron siete centavos, hasta 1.64 dólares por cada mil pies cúbicos.