Los estados donde se registró el mayor número de agresiones contra el personal de salud son, la Ciudad de México con 19 casos, y Jalisco con 15. En estas entidades se concentraron el 33 por ciento de agresiones registradas.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Las personas que agredan al personal médico en Tabasco tendrán que pagar una sanción económica y podrían pasar hasta cuatro años en prisión, a raíz de las múltiples agresiones que ha sufrido el personal de salud durante la pandemia por coronavirus.
El Congreso de Tabasco acordó por unanimidad la sanción de 50 a 500 días de salario mínimo como multa para las personas que agredan al personal médico. Así como también se determinó que la discriminación o agresión será un delito que se perseguirá de oficio y el castigo podría llegar hasta los cuatro años en prisión.
Esta tarde México superó los contagios de COVID-19 registrados en Chile y se convirtió en el séptimo país con más casos a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins y la Secretaría de Salud federal.
AGRESIONES EN TODO EL PAÍS
La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que entre el mes de abril y el mes de mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud, en 29 estados de la república.
De acuerdo con el informe de “Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19”, en abril se registraron 53 agresiones, durante mayo 34 y 16 agresiones cometidas durante la contingencia en fecha sin especificar.
Los estados donde se registró el mayor número de agresiones son la Ciudad de México con 19 casos, y Jalisco con 15. En estas entidades se concentraron el 33 por ciento de agresiones registradas.
Los ataques cometidos contra el personal de salud, 45 fueron agresiones físicas, 25 verbales, 2 escritas y 31 de otro tipo. Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas hacia mujeres, 26 a hombres y 26 no se tiene registrado el género.