Zeta

Congreso de BC rechaza iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo

16/07/2020 - 6:30 pm

Unos más, como el Diputado David Ruvalcava del PRI, se abstuvieron argumentando la falta de socialización del tema, además de que la situación de la COVID-19 no ha permitido realizar suficientes mesas de trabajo.

Por Eduardo Villa Lugo

Tijuana, 16 de julio (Zeta).- Con 15 votos a favor, siete abstenciones y tres en contra, el Congreso de Baja California, los diputados rechazaron la reforma constitucional y la del Código Civil del Estado, que abriría la puerta para llevar a cabo los matrimonios igualitarios sin la necesidad de un amparo en toda la entidad. Requería mayoría calificada, 17 votos para la aprobación.

En Baja California, la Constitución prohíbe la unión de dos personas del mismo sexo, pero la Carta Magna los permite, basados en esta discrepancia las parejas LGBT han recurrido al amparo federal y de esta manera han consumado matrimonios igualitarios en el estado.

El día de hoy jueves 16 de julio, el dictamen 48 de la Comisión de Gobernación del Legislativo, propuesto por la diputada Miriam Cano Núñez, de MORENA, fue rechazado. Ni siquiera logró el apoyo pleno de la bancada de su partido porque varios prefirieron abstenerse.

Quienes votaron a favor de la reforma fueron los diputados Juan Manuel Molina García, Montserrat Caballero, Julia González, Miriam Cano Núñez, Eva Griselda Rodríguez, María Luisa Villalobos Ávila, Araceli Geraldo, Rosina del Villar Casas y Ramón Vázquez Valadez, de MORENA; Julio César Vázquez Castillo del PT; Rodrigo Otáñez Licona, del PBC; Elí Topete Robles, del Movimiento Ciudadano; Fausto Gallardo del PVEM; Gerardo López del PRD; y Trinidad Vaca Chacón, sin partido.

En contra Eva María Vázquez, Loreto Quintero Quintero del PAN, Efrén Moreno, de Transformemos; y en abstención Juan Meléndrez, Carmen Leticia Hernández, Víctor Manuel Morán, Víctor Hugo Navarro, de MORENA; Claudia Agatón del PT; David Ruvalcaba, del PRI; y Miguel Ángel Bujanda, sin partido.

Durante la votación, la mayoría de los diputados intentó justificar su razonamiento. Algunos, como el diputado Gerardo López del PRD, dijeron, que pese a su creencia religiosa, su voto debía ser a favor por el mandato establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde hace 5 años terminó la discusión permitiendo los matrimonios y condenando la discriminación en las unidades homoparentales.

Otros, como Efrén Moreno del extinto Transformemos -diputado con antecedentes por tráfico de personas en Estados Unidos-, basaron su rechazo en la cuestión etimológica de la palabra matrimonio, la cual se origina de “matriz” y por lo tanto no podía permitir dar certeza jurídica a una unión ajena a la reproducción.

Unos más, como el Diputado David Ruvalcava del PRI, se abstuvieron argumentando la falta de socialización del tema, además de que la situación de la COVID-19 no ha permitido realizar suficientes mesas de trabajo.

Pese a los reclamos de la diputada Montserrat Caballero y Miriam Cano, quienes establecieron que en los mismos estatutos de MORENA se refleja la defensa de los Derechos Humanos, incluyendo los de la comunidad LGBT, algunos decidieron abstenerse.

El tema será nuevamente turnado a la Comisión de Gobernación para un nuevo análisis y posterior presentación en el Pleno.

Integrantes de la comunidad LGBT quienes desde el miércoles 15 de julio estuvieron presentes a las afueras del recinto legislativo, para mostrar su apoyo a la iniciativa, se manifestaron confundidos ante el rechazo, porque por primera consideraban estaban dadas condiciones ideales para la reforma.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video