La demanda admitida por un Juez expone que al no publicarse el semáforo de riesgos por COVID-19 se violaron derechos humanos como el del acceso a la información.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicar los motivos por los que se tomó la decisión de no publicar el semáforo epidemiológico nacional de COVID-19 el pasado 10 de julio.
Gabriel Regis López, Juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite una demanda, promovida por el abogado Carlos Escobedo Suárez, en contra la decisión del Subsecretario de no publicar el semáforo del 10 al 17 de julio; en el recurso legal se argumentó que la decisión viola derechos humanos como el del acceso a la información.
“Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de 15 días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio”, ordenó el Juez.
El pasado 10 de julio, López-Gatell anunció que no se actualizaría el semáforo epidemiológico por inconsistencias en la información que aportan los estados.
“Decidimos hoy no presentar el Semáforo porque identificamos que la información no es consistente en todos los estados.Hay estados en los que la información que tenemos a la mano no es consistente. Nos llevó a estar descubriendo… Hoy no vamos a presentar el semáforo, vamos a volver a evaluar”, explicó durante la conferencia en Palacio Nacional de ese día.
“No podemos presentar el semáforo nacional porque no hay información consistente”, añadió. López-Gatell inició ese día la conferencia diaria con una alerta: “El mensaje es de preocupación”. Dijo que esa preocupación es por lo que está sucediendo en algunas zonas ante el desconfinamiento.
“Llevamos 40 días de la nueva normalidad, la cual no es la antigua normalidad, es decir, no se puede regresar a lo mismo de antes. En el mundo entero existe la pandemia y en América se encuentra la enorme mayoría de la epidemia. La nueva normalidad implica la conciencia que debemos cuidar todos los días lo que hacemos. Tenemos que incorporar a nuestra vida los cuidados indispensables para lograr que no nos contagiemos, esto es una responsabilidad individual”, dijo el funcionario.