LA OPINIÓN

Percepción, gestión y dos factores más para determinar el grado de inteligencia emocional

26/07/2020 - 12:05 am

La inteligencia emocional es aquella que se refiere a la capacidad que tienen las personas para conocer sus emociones y sentimientos, así como las de los demás. Es importante reconocer las reacciones para identificarla y trabajar en ella.

Ciudad de México, 26 de julio (LaOpinión).- El concepto de Inteligencia Emocional fue estudiado en los noventa por Peter Salovey y John Mayer, de acuerdo a lo publicado en un artículo del portal Psicoactiva. Esto se trata de la capacidad que tenemos de gestionar nuestras emociones y sentimientos, y la capacidad de comprender los ajenos.

Al tener tanta importancia en la forma en que reaccionamos a las diversas situaciones a nuestro alrededor, aquí te hablaremos de algunas señales para que puedas identificarlo y trabajarlo en ti mismo.

1. PERCEPCIÓN

Para comprender las emociones hay que percibirlas. Estas se reflejan de diferentes formas: verbal, corporal y diferentes expresiones. Así, el lenguaje corporal y los gestos dicen mucho sobre lo que siente una persona. Si somos capaces de percibirlo, podremos entenderlo.

2. RAZONAMIENTO

Muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones; pues bien, si desarrollamos la inteligencia emocional, seremos capaces de pensar con precisión y priorizaremos lo que es importante para dar una reacción adecuada a las cosas que llaman nuestra atención.

Las emociones juegan un papel fundamental en el día a día de las personas. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

3. COMPRENDER LAS EMOCIONES

Las emociones que se expresan y las que percibimos pueden tener diversos significados, así como diferentes factores que los provocan. Comprender las razones o los motivos que llevan a las personas a actuar de cierta manera nos ayudará a tener un panorama completo de la situación.

4. GESTIONAR LAS EMOCIONES

Ahora bien, cuando percibimos lo que sucede a nuestro alrededor y somos capaces de comprenderlo y analizarlo, seremos capaces de gestionar de manera eficaz las emociones. De esta manera, podremos dar una respuesta apropiada.

Desarrollar inteligencia emocional nos ayudará a resolver conflictos, así como evitarlos, y nos ayudará a ser más empáticos. Saber cuándo responder y cómo responder es importante para mantener la tranquilidad y armonía en los diferentes ambientes en los que nos desenvolvemos.

En definitiva, la inteligencia emocional contribuirá a mantener el equilibrio entre nuestra salud mental y física, nos ayudará a ser más empáticos y estaremos dispuestos a comprender al otro y resolver conflictos de forma pacífica.

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