De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), la aprobación a la gestión del Presidente López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo.
Ciudad de México, 2 de julio (Economía hoy).- El 58 por ciento de los mexicanos desaprueba la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y parece que la pandemia por COVID-19 ha provocado que por primera vez en lo que va de su administración sean más los mexicanos que lo reprueban que los que tienen una opinión positiva.
De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), la aprobación a la gestión del Presidente López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo.
De acuerdo con los resultados, cayó en total 27 puntos desde junio de 2019.
Además, comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el Presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro.
EL EFECTO DE LA PANDEMIA
De acuerdo con GEA-ISA, la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia también se ha reflejado en su popularidad, ya que 56 por ciento rechaza la gestión que ha tomado sobre la contingencia contra 44 por ciento que la aprueba.
La pandemia ha tenido un impacto muy negativo en la vida económica de las familias, por lo que de acuerdo a la encuesta, alrededor de dos terceras partes de ellas dicen que se redujo mucho su ingreso y más de la mitad asegura que tardarán un año o más en reponerse.
La mayor parte de la población, es decir, un 61 por ciento, no estuvo de acuerdo que el presidente no apoyara a las empresas para que estas conservaran los empleos y 57 por ciento aprobó que continúen la construcción del tren maya y la refinería de Dos Bocas contra 43 por ciento que se dijo en contra.
Seis de cada diez ciudadanos piensan que el gobierno no puso los recursos suficientes para atender la pandemia.
SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN
En cuanto al combate a la corrupción, tema que López Obrador tomó como bandera antes llegar a la presidencia, nueve de cada diez mexicanos piensan que dicho problema es mayor ahora que hace seis años.
La narrativa presidencial de que e su gobierno ya se terminó la corrupción en el gobierno federal no es compartida por la mayoría de los ciudadanos, ya que ocho de cada diez piensan que todavía la hay.
Además, quienes opinan que los funcionarios de este gobierno son más corruptos que los de gobiernos anteriores aumentaron de 19 a 36 por ciento en los últimos tres meses.
RUMBO DEL PAÍS
Como consecuencia de todo lo anterior, dos terceras partes de la sociedad piensa que el país va por el rumbo equivocado. Hace 15 meses, 60 por ciento pensaba que íbamos por el rumbo correcto, ahora, sólo 36 por ciento lo considera así.
Igualmente GEA- ISA detecta una polarización entre mexicanos, Nueve de cada diez mexicanos piensa que la sociedad está dividida políticamente y que eso no es bueno y que la causa de esa división es el mismo gobierno.
Finalmente, la mayor parte de los ciudadanos, es decir, 93 por ciento, opinan que el Presidente López Obrador no es tolerante con sus críticos.