Durante las pruebas, un investigador cantó, estornudó, tosió y habló sobre placas de cultivo agar con y sin cubrebocas, para demostrar la efectividad de la mascarilla para bloquear las gotitas de saliva a través de las cuales se propaga el virus
Ciudad de México, 29 de junio (RT).- Richard Davis, director del Laboratorio de Microbiología Clínica del Hospital Providence Sacred Heart en Washington (EU), demostró a través de dos sencillos experimentos la efectividad del cubrebocas y de la distancia social para prevenir la transmisión del coronavirus. Los resultados fueron compartidos a través de su cuenta de Twitter.
En el primero de los experimentos, para demostrar la efectividad del cubrebocas para impedir la propagación de las gotitas de saliva provenientes de la boca y la garganta, Davis estornudó, tosió, cantó y habló por un minuto sobre placas de cultivo agar con y sin mascarilla.
En las imágenes compartidas en la red social, se puede observar del lado izquierdo las placas de cultivo contaminadas por bacterias sobre las cuales realizó las pruebas sin protección, mientras que en las placas del lado derecho no se desarrolló ninguna colonia bacteriana.
What about keeping your distance?
Second demo: I set open bacteria culture plates 2, 4 and 6 feet away and coughed (hard) for ~15s. I repeated this without a mask.
As seen by number of bacteria colonies, droplets mostly landed <6 ft, but a mask blocked nearly all of them. pic.twitter.com/8wDdvIHHMa
— Rich Davis, PhD, D(ABMM), MLS ??? (@richdavisphd) June 26, 2020
Del mismo modo, para corroborar la eficacia de mantener la distancia interpersonal, tosió intensamente durante 15 segundos sobre las placas agar a una distancia de 61 centímetros, 1.22 metros y 1.83 metros, respectivamente. Al igual que en el primer experimento, las pruebas fueron realizadas con y sin mascarilla.
"Como se ha visto por el número de colonias de bacterias, las gotitas aterrizaron en su mayoría a menos de seis pies [menos de 1.83 metros], pero una máscara las bloqueó casi todas", escribió Davis al mostrar los resultados de su experimento en Twitter.
A pesar de que el científico reconoce que los virus y las bacterias son distintos, asegura que el coronavirus es transmitido por las gotitas respiratorias, por lo que su experimento permite visualizar fácilmente los efectos positivos del uso de mascarillas y la práctica del distanciamiento social.