El nuevo acuerdo económico refirió, entre otras cosas, la importancia de eliminar los obstáculos al comercio internacional que sean más restrictivos de lo necesario; promover la protección y observancia de los derechos laborales.
En el Congreso mexicano la pugna por las leyes complementarias no trasciende en la implementación del nuevo acuerdo económico, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto promulgatorio del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).
"En el uso de la facultad del Senado del artículo 76 y en el artículo 133 de la Constitución de México, se aprueba el protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el T-MEC, firmado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018" señaló el documento.
Pese a que aún faltan los acuerdos sobre las leyes secundarias del T-MEC en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que hubo consenso en el Senado lo que consideró un avance. "Todavía tienen posibilidad", expresó, porque en el caso del tratado "lo fundamental es el Senado de la República".
"Son leyes secundarias que no impiden la entrada en vigor del tratado y sería bueno que antes del miércoles queden aprobadas, ojalá y se logre", dijo.
El nuevo acuerdo económico refirió, entre otras cosas, la importancia de eliminar los obstáculos al comercio internacional que sean más restrictivos de lo necesario; promover la protección y observancia de los derechos laborales, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el fortalecimiento de la cooperación y la capacidad de las partes en los asuntos laborales.
"El Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos mencionados fueron aprobados por la Cámara de Senadores el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019, según decretos publicados en el DOF del 29 de julio de 2019 y del 21 de enero de 2020" citó el documento de la SRE.
El 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, se firmaron seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América que reformaron el TLCAN, recordó el decreto de la SRE. Un año después, el 10 de diciembre de 2019, en la Ciudad de México, se firmaron dos acuerdos paralelos entre ambos gobiernos sobre el T-MEC.
PUGNA EN LAS CÁMARAS
Miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron a Diputados y Senadores de los partidos opositores de votar en contra de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para perjudicar la aprobación de leyes referentes al T-MEC.
El Diputado federal, Mario Delgado, destacó que los opositores emplean un doble discurso para frenar los acuerdos relacionados con el Tratado y que sólo han simulado estar de acuerdo con él.
Asimismo, afirmó que los partidos de oposición han votado no sólo en contra del T-MEC, sino también en contra de los mexicanos y mejores condiciones para una recuperación económica.
Por su parte, el legislador Ignacio Campos señaló que estos grupos sólo buscan afectar a Andrés Manuel López Obrador, pero a quien realmente perjudican es a México.
Con 24 votos a favor y 13 en contra, el bloque opositor, conformado por integrantes de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), y Movimiento Ciudadano (MC), impidieron el establecimiento de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.
Los legisladores de San Lázaro habrían de analizar y avalar las minutas del paquete legislativo relativo al T-MEC que el Senado de la República aprobara. Sin embargo, la Comisión Permanente no reunió las dos terceras partes de votos necesarios para convocar a un periodo extraordinario en San Lázaro.
SENADO TENDRÁ EXTRAORDINARIO
Previamente, la Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario en el Senado de la República para discutir leyes y reformas relacionados el acuerdo. En el periodo se discutirá una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Además se revisarán reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un instrumento en materia de cooperación ambiental, explicó el Senador mexicano.
Dicho paquete legislativo contiene leyes relativas al T-MEC, acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica que arrancará el próximo 1 de julio.
T_MEC_290620