Soto fue la máxima goleadora de las Chivas en los dos últimos años con 20 tantos. Antes de estar en el equipo considerado el más popular de México jugó para conjuntos universitarios en su natal Sinaloa.
Mariana González-Márquez
Guadalajara, 27 de junio (EFE).- La mexicana Rubí Soto, nuevo fichaje del Villarreal, aseguró este sábado que llegar al equipo español significará empezar de cero como profesional, luego de haber mostrado un buen rendimiento con las Chivas de Guadalajara.
"Voy a llegar a otro futbol, a otro equipo y tengo que empezar de cero, no voy a llegar siendo la que fui en Chivas. Debo aprender mucha cosas, crecer más y trabajar para ello con disciplina", dijo a Efe la delantera de 24 años.
Soto fue la máxima goleadora de las Chivas en los dos últimos años con 20 tantos. Antes de estar en el equipo considerado el más popular de México jugó para conjuntos universitarios en su natal Sinaloa.
Su historia es la de una joven que desde los 15 apostó al futbol, una etapa difícil, que la hizo madurar, tener disciplina y confiar en su talento.
"Viví sola desde los 15 años, batallaba para ir a entrenarme, vivía lejos, me levantaba a las 4 de la mañana, tomaba tres camiones, llegaba directo a entrenarme, hacía como tres horas y media de camino, era algo duro, pero gracias a eso maduré y como dicen, todo tiene su recompensa", dijo.
Soto es la primera mujer formada en la liga mexicana que irá a un equipo en España. El interés del Villarreal por su fichaje la sorprendió y sigue sin dimensionar el peso que tendrá ese cambio en su vida personal y profesional, admitió.
A inicios de este mes, la joven vivió el fallecimiento de su madre, un suceso que aún la tiene con la mente "dando vueltas", pero con la esperanza de que será un aliciente para su vida en otro continente.
"Es algo difícil pero este es un logro de mi mamá además de mío. Por ella y por mi papá me debo cuidar y salir adelante", señaló.
La mexicana lamenta el poco apoyo a la liga femenina de México, cuyos partidos transcurren con estadios casi vacíos.
"Falta que la afición apoye a sus equipos. Los estadios hacen mucho gasto cuando se abren, muchos clubes se quejan porque juegan en (canchas de la) cantera, pero es porque no tienen el sustento necesario para abrir un estadio", señaló.
Opinó que la incertidumbre y salida de clubes que vivieron algunas jugadoras tras la pausa del futbol mexicano por la emergencia sanitaria por la COVID-19 es un ejemplo de la falta de un soporte que tienen los equipos femeninos.
Al referirse al pasado Clausura 2020, suspendido en marzo por la COVID-19, la atacante aceptó que la decisión tuvo consecuencias en el futuro de algunas futbolistas.
"Faltaban muchas jornadas. Las jugadoras tenemos proyectos por delante y de repente te truncan la carrera porque otros equipos ya están saturados y posiblemente no tengas oportunidad de volver a jugar. Eso habla de lo que es el futbol femenino. No tiene el apoyo suficiente", señaló.
La jugadora viajó a su natal Ahome, un pequeño municipio en el estado de Sinaloa para pasar unas vacaciones en familia antes de viajar a Vilarreal para presentarse a pruebas médicas con el club, el 10 de agosto.