El hallazgo ayudará al estudio de la formación de planetas y su interacción con las estrellas, señalan los científicos.
Ciudad de México, 26 de junio (RT).– Los datos captados por los telescopios espaciales TESS y Spitzer de la NASA permitieron a los científicos detectar un planeta que orbita la estrella cercana AU Microscopii (o AU Mic) y forma parte de un sistema solar excepcional entre todos los conocidos. Los resultados del estudio, encabezado por Peter Plavchan de la Universidad George Mason (EU), fueron publicados este miércoles en la revista Nature.
El nuevo planeta, que recibió el nombre de AU Mic b e iguala en su tamaño a Neptuno, orbita una estrella joven de tipo M, o enana roja, rodeada por un enorme disco de escombros con agrupaciones móviles de polvo. "No hay otro sistema conocido que cumpla con todos estos singulares criterios", cita la página de la NASA a Bryson Cale, coautor del estudio.
AU Mic b completa un giro alrededor de su estrella en solo 8.5 días, mientras los planetas Beta Pictoris b y c, de la misma constelación del Microscopio, tienen un periodo orbital de 21 y 3.3 años, respectivamente. Los científicos creen que AU Mic b se encontraba anteriormente más lejos de su estrella, pero la interacción gravitacional con el disco de gas o con otros planetas le hizo migrar más cerca.
Al igual que AU Mic, la estrella Beta Pictoris está rodeada por un disco y tiene la misma edad, pero pertenece al tipo A de estrellas por ser más grande y caliente. La comparación de sus sistemas solares ayudaría a los investigadores estudiar cómo se forman, evolucionan y migran los planetas.
La NASA presentó en un video animado con un modelo del sistema solar de AU Mic, que tiene una edad de 20 a 30 millones de años (150 veces más joven que nuestro Sol) y se encuentra a la distancia de 31.9 años luz de nuestro planeta.