Medios nacionales reportaron que 26 de las 31 personas detenidas este fin de semana en Guanajuato llevarán su proceso penal en libertad, sin embargo, la Fiscalía estatal no se ha pronunciado al respecto.
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Siete personas menores de 18 años de edad que fueron detenidas como parte del operativo realizado el fin de semana en distintos municipios de Guanajuato continuarán su proceso penal el libertad.
La Fiscalía General del Estado informó que siete de las 31 personas detenidas después del operativo que dejó autos incendiados, bloqueos y agresiones tienen menos de 18 años, por lo que la agencia del Ministerio Público Especializado se encargó de su proceso legal.
Medios locales y nacionales informaron que llevarán su proceso en libertad.
La dependencia detalló que un hombre y otras cuatro mujeres permanecen detenidas y se han judicializado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.
Dijo que para el resto de las y los detenidos se integró una carpeta de investigación por bloquear una vía de acceso, daños y otros más “por entorpecer labores de la autoridad”.
#LaLista
1. Ma. Eva "N"
2. Juana Erika "N"
3. Rosalba "N"
4. Marlene “N”
5. Jesús Emmanuel “N”
Personas que se encuentran detenidas y se han judicializado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta 2/5— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 23, 2020
“Esta investigación una vez culminada se judicializará”, informó la Fiscalía.
Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato informó que durante el operativo que realizó junto a las Fuerzas Federales fueron detenidas más de 20 personas, a las que relacionó con el cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo criminal que consigue parte de sus ingresos del robo y venta de gasolina.
La organización respondió con la quema de varios vehículos en el municipio y José Yépez, alias "el Marro”, identificado por autoridades federales como quien lidera la organización criminal, prometió venganza a través de un video en redes sociales por el presunto arresto de su madre y de su hermana.
AMLO PIDE NO APOYAR
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a las y los ciudadanos "no proteger" a los grupos criminales, tras la violencia desatada este fin de semana en Guanajuato.
"Hago un llamado para que no se proteja a la delincuencia; antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el Gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el Gobierno está atendiendo a las demandas del pueblo", dijo en conferencia de prensa.
El Presidente advirtió que estos grupos "manejan nóminas para entregar por semana apoyos" a los más desfavorecidos y ganarse así su favor y que, cuando hay detenciones, "salen a enfrentarse a la Guardia Nacional y a quemar carros".
-Con información de EFE.