Quince entidades mexicanas arrancarán la semana del 22 de junio en Semáforo Rojo, mientras que las otras diecisiete tendrán el color naranja.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– En el día 20 de la nueva normalidad, México reportó 20 mil 781 defunciones por la COVID-19, además de 175 mil 202 casos confirmados acumulados, de los cuales 23 mil 567 representan la epidemia activa.
José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, detalló que hoy hay 60 mil 621 casos sospechosos que esperan resultados de sus pruebas de laboratorio.
Además, la Secretaría de Salud ha registrado 238 mil 129 negativos. En total, 473 mil 952 personas han sido estudiadas desde que comenzó la epidemia.
Este sábado 20 de junio, México reportó mil 895 muertes sospechosas por COVID-19, informó Alomía Zegarra.
En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 816 hospitales notificantes, 802 (98 por ciento) presentaron su reporte.
A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 61 por ciento están disponibles y 39 por ciento ocupadas.
Quince entidades mexicanas arrancarán la semana del 22 de junio en Semáforo Rojo, mientras que las otras diecisiete tendrán el color naranja.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son las entidades que tendrán Semáforo Naranja desde el 22 de junio y hasta el 28 de junio.
Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz son las que se mantienen en Semáforo Rojo.
El color rojo, recordaron autoridades, significa el nivel de riesgo máximo. El naranja, agregaron, significa el nivel de riesgo alto.
Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.
LA CURVA NO HA DEJADO DE BAJAR
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo hoy que en el país "tenemos una curva que sube lentamente, lentamente y que no ha dejado de subir".
El funcionario defendió la estrategia de no realizar la mayor cantidad de pruebas posibles.
"No es propósito de la vigilancia epidemiológica contabilizar todos y cada uno de los casos. Esa no es la meta principal porque en un fenómeno que es tan extenso, masivo, técnicamente le llamamos inconmensurable, no se puede medir, la meta es identificar patrones", argumentó.
el subsecretario consideró que hay indicios en la tendencia del brote que podrían ser "alentadores".
"Una señal, que quisiera que se tome con mucha reserva, pero es alentadora, es que desde el 8 de junio ya no estamos teniendo un crecimiento tan acelerado", expuso López-Gatell.
El alto funcionario también justificó sus pronósticos previos en los que estimaba que al pico de la pandemia se llegaría el 8 de mayo, pese a que el jueves pasado hubo un récord en el registro diario con 5 mil 662 casos.
El subsecretario argumentó que en un país como México es difícil calcular la cúspide del brote por su extensión territorial y porque existe una curva epidémica por cada entidad territorial.
"La curva epidémica del país está compuesta de múltiples curvas", afirmó.
-Con información de EFE.