Senadores y asambleístas acuerdan convertirse en donadores de órganos

27/09/2012 - 7:49 pm

México, 27 Sep. (Notimex).- Senadores y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometieron a convertirse en donadores expresos de órganos y en breve firmarán la tarjeta que los identifica como tales.

El Senado de la República aprobó que los 128 integrantes sean inscritos en el padrón de donadores de órganos de la Comisión Nacional de Trasplantes, y que para ello manifiesten en forma expresa su consentimiento.

También pidió a la Secretaría de Salud que el Centro Nacional de Trasplantes envíe un diagnóstico integral en el que detalle cómo opera el Sistema Nacional de Trasplantes, y que el Congreso garantice la disposición de recursos en el presupuesto federal 2013 para que cubra sus requerimientos.

Solicitó además a la Cámara de Diputados que asigne en dicho presupuesto un incremento de 15 por ciento a los recursos asignados a la Secretaría de Salud y se destinen a dicho centro, para la capacitación y especialización de médicos en el ramo de la donación y trasplante de órganos.

La iniciativa fue presentada por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, quien aseveró que la lista de espera para recibir un trasplante pasó de 10 mil 878 pacientes en 2008, a 16 mil 155 en 2012.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Mayans, dijo que los tres niveles de gobierno deben impulsar la cultura de la donación de órganos y tejidos en todo el país, ante el déficit de donadores.

Además, demandó al gobierno federal atender la falta de personal preparado, pues se pierden 205 donaciones por ese motivo y solo 406 de los más de mil hospitales que hay en el país pueden llevar a cabo los trasplantes.

También, dijo, se requieren más de 500 especialistas para llevar a cabo dichos procedimientos, actualmente sólo existen 100 en todo el país, mencionó Mayans, quien propuso que el Centro Nacional de Transplantes envíe un diagnóstico integral al Senado al respecto.

Las propuestas de Gómez del Campo y de Mayans Canabal, consideradas como de urgente y obvia resolución, fueron aprobadas unánimemente por el pleno senatorial.

De su lado, los asambleístas de las distintas fuerzas políticas expresaron su respaldo a la propuesta impulsada por la panista Iraís Ballesteros Mancilla, quien anunció que promoverán que los diputados de todo el país se unan a esa iniciativa.

Actualmente en el país tres personas por cada millón de habitantes están dispuestos a donar sus órganos, por lo que “el motivo de este esfuerzo en el que todos los diputados, los 66 de la Asamblea Legislativa nos estamos uniendo, es porque queremos aumentar este tres por millón a 30 por millón”, detalló.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que si los legisladores de todo el país se sumaran a la propuesta con sus respectivos suplentes, se alcanzaría una cifra de tres mil 700 legisladores, con lo cual se alcanzaría una cifra similar a la de España, que cuenta con 34 donadores por cada millón de personas.

“Si todos nos unimos estaremos evitando que casi 80 por ciento de las personas que hoy están esperando una donación de órganos, fallezca”, pues al día de hoy es el porcentaje de personas que mueren en México por falta de un donador, puntualizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero