El Gobernador indicó que la incidencia delictiva va a la baja desde 2019, desde mayo cuando se puso en marcha el C5i.
Ciudad de México, 18 de junio (EconomíaHoy).- El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad indicó que en el estado no hay presencia de cárteles, aunque reconoció que el mayor problema era el robo de hidrocarburos o mejor conocido como «huachicoleo».
En conferencia de prensa con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Fayad señaló que en Hidalgo «no tenemos la presencia de los grandes del crimen organizado. Nuestro principal problema es el del huachicoleo».
En ese sentido, el Gobernador de Hidalgo destacó que su entidad fue la primera en desarrollar mesas de Inteligencia Delictiva por Regiones con la participación de todas las agencias, tanto nacionales como estatales.
También, indicó que la incidencia delictiva va a la baja desde 2019, desde mayo cuando se puso en marcha el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
En dicho lugar, indicó, se monitorea con 10 mil cámaras de vigilancia localizadas en todo el estado.
DECOMISO DE 50 MIL LITROS DE HUACHICOL
El pasado 27 de enero se aseguraron alrededor de 50 mil litros de huachicol, más de mil metros de manguera y 370 contenedores de diversos tamaños luego de un cateo a tres inmuebles ubicados en el estado de Hidalgo, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un comunicado la FGR detalló que derivado de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Publico se abrió una carpeta de investigación con la que se determinó expedir una orden de cateo a tres inmuebles ubicados en el poblado de Guadalupe Victoria, municipio de Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
Fue entonces que autoridades ministeriales en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional, (Sedena) Guardia Nacional (GN) y elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron el despliegue de personal para llevar a cabo el cateo en dicha zona.
En el lugar se encontraron aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo, así como mil 66 metros de manguera y 370 contenedores de diversos tamaños.