El jueves 11 de junio, Monreal advirtió que no se pondría en peligro al personal ni a los legisladores del Senado si las condiciones sanitarias eran de alto riesgo
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Ayer, el Senador Ricardo Monreal comunicó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionar de forma presencial del 22 al 27 de junio y convocar a periodo extraordinario, con el fin de actualizar el marco jurídico relativo al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Monreal señaló que con esta acción busca fortalecer la economía nacional, pero respetando las recomendaciones sanitarias.
"Plantearé a la Jucopo del Senado que sesionemos presencialmente del 22 al 27 de junio y convoquemos a periodo extraordinario para actualizar el marco jurídico para el inicio del #TMEC, observando las recomendaciones sanitarias: cuidar la salud y fortalecer la economía nacional", anunció el legislador en Twitter.
Plantearé a la Jucopo del Senado que sesionemos presencialmente del 22 al 27 de junio y convoquemos a periodo extraordinario, para actualizar el marco jurídico para el inicio del #TMEC, observando las recomendaciones sanitarias: cuidar la salud y fortalecer la economía nacional.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 13, 2020
No obstante, el jueves 11 de junio, Monreal advirtió que no se pondría en peligro al personal ni a los legisladores del Senado si las condiciones sanitarias eran de alto riesgo.
Si las condiciones sanitarias son aún de alto riesgo para retomar las actividades en el @senadomexicano, no pondremos en peligro al personal ni a legisladoras y legisladores. Volveremos a la normalidad cuando las autoridades correspondientes señalen que es el momento adecuado.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 11, 2020
El Congreso de la Unión debe votar reformas a la Ley de Propiedad Industrial, Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal, así como someter la aprobación de la Ley Federal de Metrología y Normalización y las reglas de Comercio Digital, informaron medios nacionales.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mónica Fernández Balboa, aseguró que evalúan la situación de riesgo de contagios durante esta fase de la pandemia de COVID-19, para reactivar actividades.
"Con total responsabilidad definiremos en los próximos días la transición hacia la reactivación de funciones sin exponer a nadie", afirmó Fernández Balboa.
La legisladora agregó que durante la próxima semana revisarán la situación e informarán la decisión que se tome al respecto.
?? En el @senadomexicano evaluaremos con todo cuidado la evolución de la situación de riesgo de contagios durante esta fase de la pandemia, y con total responsabilidad definiremos en los próximos días la transición hacia la reactivación de funciones sin exponer a nadie.
Hilo 1-2 pic.twitter.com/dZlzPAYFQq
— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) June 12, 2020
EL T-MEC ENTRA EN VIGOR EL 1 DE JULIO
El sábado 6 de junio, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín anunció que el próximo primero de julio entrará el vigor el T-MEC con o sin la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.
La funcionaria comentó que la visita a EU depende de la situación en la que se encuentre el país debido a la contingencia sanitaria.
“Estamos preparando de cualquier manera en la Secretaría un plan B. Ha pasado que en la Secretaría de Economía ya no nos podemos reunir, pero tenemos las videoconferencias, realmente es un paso muy importante que entre en vigor el T-MEC”, señaló.
Asimismo, durante la conferencia de prensa, Márquez Colín exaltó que el primero de julio del 2020 será recordado como el día que entró en vigor el T-MEC en medio de la pandemia.