Los investigadores creen que estos resultados allanan el camino para una herramienta clínica potencialmente transformadora para la evaluación objetiva y el seguimiento del envejecimiento molecular en humanos.
Madrid, 10 de junio (Europa Press).- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) han descubierto que un escáner ocular especializado que mide con precisión las señales espectroscópicas de las proteínas en la lente del ojo puede detectar y rastrear el envejecimiento biológico en la vida humana.
Todas las personas envejecen, pero lo hacen a diferentes velocidades, algunas más rápidas y otras más lentas. Si bien esta observación es de conocimiento común, no existe una medida universalmente aceptada del envejecimiento biológico.
Se han propuesto y probado numerosas métricas relacionadas con el envejecimiento, pero hasta la fecha no se había identificado ningún marcador o se ha desarrollado un método no invasivo que pueda medir y rastrear con precisión el envejecimiento biológico en los individuos.
En lo que se cree que es el primer estudio de este tipo, los investigadores han desarrollan un escáner ocular que detecta el envejecimiento molecular.
"We're on the cusp of being able to promote not only #longevity, but #healthy life span,” says @BUmedicine's Lee E. Goldstein, MD, PhD, in an interview with @WCVB about his newly developed eye scanner that measures aging at the #molecular level.https://t.co/xhoJCjVGPs
— BU School of Medicine (@BUMedicine) June 10, 2020
Según explican, la edad cronológica no mide adecuadamente la variación individual en la tasa de envejecimiento biológico. "La ausencia de herramientas clínicas y métricas para evaluar cuantitativamente cómo cada persona envejece a nivel molecular representa un impedimento importante para comprender el envejecimiento y maximizar la salud a lo largo de la vida", explica el autor correspondiente Lee E. Goldstein, profesor asociado de Neurología, Patología y Medicina de Laboratorio, Psiquiatría y Oftalmología en BUSM.
"La lente contiene proteínas que acumulan cambios relacionados con el envejecimiento a lo largo de la vida. Estas proteínas de la lente proporcionan un registro permanente del historial de envejecimiento de cada persona --explica--. Nuestro escáner ocular puede decodificar este registro de cómo una persona está envejeciendo a nivel molecular".
Los investigadores creen que estos resultados allanan el camino para una herramienta clínica potencialmente transformadora para la evaluación objetiva y el seguimiento del envejecimiento molecular en humanos.
"El marco para la implementación clínica de esta tecnología para medir el envejecimiento molecular es similar a otros biomarcadores clínicos recientemente adoptados, que incluyen imágenes cerebrales PET para la enfermedad de Alzheimer, densitometría ósea para osteoporosis y análisis de sangre en suero para diabetes mellitus", agrega Goldstein, quien también tiene un cargo en el Boston University College of Engineering.
Si bien se han desarrollado baterías de prueba grandes que incorporan métricas compuestas para rastrear el envejecimiento humano, estas están muy alejadas de los mecanismos moleculares subyacentes del envejecimiento y no son adecuadas para la atención médica longitudinal personalizada.
In a new study, @BUmedicine researchers have discovered that a specialized eye scanner that accurately measures spectroscopic signals from proteins in lens of the eye can detect and track biological aging in living humans. https://t.co/kZwvur1TQJ pic.twitter.com/dNCSNpdc67
— The Gerontological Society of America (GSA) (@geronsociety) June 9, 2020
"Por el contrario, la tecnología de escaneo ocular que sondea la proteína de la lente ofrece una técnica rápida, no invasiva y objetiva para la medición directa del envejecimiento molecular que puede implementarse de manera fácil, rápida y segura en el punto de atención --precisa--. Dicha métrica ofrece el potencial para una atención médica de precisión a lo largo de la vida".