El Subsecretario López-Gatell informó hoy que las autoridades federales acordaron discutir si el turismo será considerado una actividad esencial luego de analizar la presencia de la COVID-19 en las entidades, con base en el semáforo de riesgos.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud acordó con gobernadores del país que se tomará en cuenta el avance de la COVID-19 y la importancia de la actividad turística en cada entidad para programar cómo será la apertura de ese sector.
Mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaria de Gobernación y funcionarios de la Secretaría de Salud mantuvieron esta tarde una reunión virtual en la que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pidió a las autoridades sanitarias que el turismo se considere una actividad prioritaria para la economía mexicana.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en conferencia desde Palacio Nacional que las autoridades federales acordaron discutir el tema luego de analizar la presencia de la COVID-19 en las entidades, con base en el semáforo de riesgos.
"Acordamos que una vez que tengamos la calificación de esta semana para el semáforo, que estará próxima a salir en las siguientes horas, vamos a retomar nuevamente la conversación y evaluar qué modalidades podríamos considerar para esos estados que se están acercando a reducir su siego epidémico, varios de ellos ya lo están logrando, (que) podamos tener una muy ordenada, programada y organizada apertura de ciertos componentes de las industria turística", expuso.
El epidemiólogo recordó que la industria turística es "extremadamente amplia" por lo que al planear su apertura deberá tomarse en cuenta que implica una dispersión geográfica importante, se compone de varios factores (como transportes, hoteles y cruceros) e implica un espacio de relajamiento.
"Uno puede tener mucha confianza respecto al proovedor de los servios, pero respecto a los consumidores, no", expuso López-Gatell al alertar que las personas pueden llegar a perder "la noción de la sana distancia".
"En los siguientes días, con los protocolos ya definidos con las actividades esenciales, más un trabajo de varias etapas, vamos a ir poniéndolos en práctica para garantizar que cualquier apertura sea muy adecuada y en los tiempos correctos", añadió.
Bajo ese escenario, López-Gatell dijo que "no se puede abrir en semáforo rojo de manera generalizada (el turismo), pero confiamos en la buena conciencia, el sentido de responsabilidad que tienen los mandatarios estatales y creo que vamos a ir en buen camino".
La declaración de actividad esencial y prioritaria, por parte de las autoridades sanitarias, supondría la reapertura del turismo en el país en el marco de las medidas de prevención establecidas para la reactivación que supone la llamada nueva normalidad en el país.
México terminó el pasado 31 de mayo las jornadas de sana distancia y desde el 1 de junio ha comenzado la llamada nueva normalidad que se rige mediante un semáforo de cuatro colores que determina el nivel de riesgo sanitario y las actividades que se pueden desempeñar.
El Gobierno incluyó el 1 de junio en las actividades esenciales a la industria automotriz, a la minería, así como a las vidrieras y las cementeras, con lo cual pudieron volver a operar aunque con medidas sanitarias adecuadas.
Hasta este martes, el país alcanzó 14 mil 649 muertes por coronavirus y los 18 mil 904 casos activos, apenas una semana después de haber levantado una emergencia sanitaria de dos meses y permitir la reapertura de algunos sectores económicos considerados esenciales.
-Con información de EFE.