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02/06/2020 - 12:05 am

¿Cuál ha sido el papel del Congreso ante el COVID-19?

Vale la pena hacer un recuento sobre la actuación del Congreso alrededor de los temas que más han llamado nuestra atención en los últimos meses.

Interior de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Por Alejandro Ugarte Cabanzo*

En casos de emergencia o crisis económica como la actual derivada de la pandemia por COVID-19, la respuesta del Congreso es fundamental para encontrar alternativas y soluciones a los problemas económicos. Sin embargo, el poder Legislativo se ha dedicado principalmente a discutir las propuestas del poder Ejecutivo, y no ha jugado un rol decisivo en el diseño e implementación de políticas anti-crisis. Por ello, vale la pena hacer un recuento sobre la actuación del Congreso alrededor de los temas que más han llamado nuestra atención en los últimos meses.

Fideicomisos públicos

El 23 de abril de 2020, se publicó un decreto presidencial (decreto de austeridad) en el que se propuso la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, teniendo como justificación que esos recursos se reorientarían para afrontar la crisis económica. Frente a este decreto, el contrapeso de la Cámara de Diputados se vio estancado, a sabiendas que la Ley Federal de Austeridad Republicana señala que las Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda y Crédito Público debían entregar un diagnóstico de fideicomisos.

A pesar de lo anterior, en semanas pasadas la bancada de Morena en la Cámara de Diputados emitió una iniciativa de ley para, nuevamente, proponer la extinción de los fideicomisos. Esta iniciativa se congeló de inmediato, después de una serie de manifestaciones desde la ciudadanía por lo que las y los diputados indicaron que se habían equivocado.

Fondos de emergencia

El caso de la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado, del grupo parlamentario de Morena, sobre reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública para constituir un fondo a disposición del Ejecutivo en caso de emergencia por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos. La iniciativa fue aprobada en Cámara de Diputados y mandada al Senado de la República, donde no se tiene certeza si se aprobará ya que no se ha discutido en las comisiones correspondientes.

Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Tras la publicación del decreto de austeridad, el Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para adicionar el Artículo 21 Ter. a Ley Federal de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria, y reorientar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para destinarlos a mantener la ejecución de los programas prioritarios de la Administración Pública Federal. Esta iniciativa quedó estancada en las comisiones de la Cámara, por lo que no tuvo ningún efecto.

Poniendo todo esto en balance, parece ser que las decisiones económicas han recaído por completo en el Ejecutivo, y a excepción del fondo de emergencia, el Congreso no ha propuesto alguna medida anti-crisis. Habrá que ver cuál es la reacción que tienen con la proposición del ingreso básico vital, que tiene respaldo de diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados; e incluso organizaciones de la sociedad civil se han posicionado sobre el tema con la campaña de #IngresoVital que tiene como fin otorgar un apoyo económico a aquella población considerada en situación de vulnerabilidad que está perdiendo o ha perdido sus ingresos por diversos factores como el desempleo o por pertenecer al economía informal. La respuesta ante esta propuesta podría hacer la diferencia en la perspectiva que ha generado el Congreso a partir del trabajo realizado en los últimos meses.

*Alejandro Ugarte Cabanzo es investigador practicante en el programa de Justicia Fiscal de @FundarMexico.

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Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

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