Monreal pidió a la ciudadanía "no confiarse" durante el regreso a las actividades y seguir acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Ciudad de México, 30 mayo (Sinembago).- El Coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que el regreso del país a la "nueva normalidad" el próximo lunes 1 de junio incluirá una modalidad de Presidencia itinerante y un Gabinete móvil, algo inédito en México.
A través de su cuenta de Twitter, el Senador señaló que esta modalidad operará respetando las medidas de seguridad sanitaria, laboral y de austeridad.
Asimismo, Monreal pidió a la ciudadanía "no confiarse" durante el regreso a las actividades y seguir acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
El morenista recordó que todas la entidades comenzarán actividades en la "nueva normalidad" con un semáforo de riesgo en el color rojo, que significa el más alto, con excepción de Zacatecas, entidad que ya se encuentra en fase naranja.
El próximo lunes 1 de junio el país regresa a la #NuevaNormalidad, de manera gradual, cautelosa y consensuada con los sectores de la producción y autoridades locales, y con base en un semáforo de 4 luces. Todas las entidades arrancan en rojo, excepto #Zacatecas, en naranja.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 30, 2020
Ricardo Monreal exaltó que el regreso a la "nueva normalidad" se hará de manera gradual, cautelosa y consensuada con los sectores de la producción y autoridades locales con base al semáforo impulsado por el Gobierno federal.
Ayer, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que los efectos de la pandemia en México continúan y que lo que el Gobierno llama “nueva normalidad” se dará para reactivar la economía pero no porque el coronavirus y la enfermedad que provoca (COVID-19) esté descendiendo.
“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó el vocero de México para la epidemia.
El mapa que la Secretaría de Salud presentó ayer por la mañana, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, muestra que todo el país está en rojo, es decir, en alto riesgo, excepto el estado de Zacatecas.
“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, detalló López-Gatell.
El Subsecretario insistió en que la epidemia no ha llegado a su pico máximo en el país, y tampoco está en descenso.