Los padres de niños con cáncer dijeron que el día 8 de junio firmarán un acuerdo para terminar con el desabasto de medicamentos y quimioterapias.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Los padres de niños con cáncer que demandaban abasto de medicamentos oncológicos, levantaron plantón que tenían afuera de la Secretaría de Salud, luego de llegar a un acuerdo con la dependencia.
El Subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López Gatell, dijo durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional que Jorge Carlos Alcocer, Secretario de Salud, le informó sobre el levantamiento del plantón así como el acuerdo al que habían llegado con los padres.
Autoridades de @SSalud_mx llegaron a un acuerdo con padres de niñas y niños con #Cáncer, comprometiéndose al abasto y distribución oportuna de medicamentos, por lo que levantaron la huelga de hambre que tenían afuera de esta dependencia. pic.twitter.com/dzy5j2zbOR
— SALUD México (@SSalud_mx) May 30, 2020
Por su parte la Secretaría de Salud informó mediante un comunicado que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, llegó a un acuerdo con las y los papás, a fin de que levantaran la huelga de hambre que habían iniciado frente a las instalaciones de esta dependencia.
"La Secretaría de Salud mantiene total apertura al diálogo y en todo momento se ha abocado a atender el problema" agregó.
Mediante un comunicado, los padres señalaron que será el día 8 de junio cuando se firmará un acuerdo, el cual darán a conocer en su debido momento, con la finalidad de terminar con la polémica del desabasto de medicamentos oncológicos y quimioterapias para niños.
De acuerdo con el comunicado, las autoridades de la dependencia se reunieron el día de hoy con funcionarios de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para revisar el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para lo que resta de 2020, a fin de garantizar el suministro, y el próximo 6 de junio se recibirán 15 mil 574 cajas de los siguientes medicamentos: Ciclofosfamida de 200 mg y de 1g, Fluorouracilo, Vincristina y Oxaliplatino.
Además, señaló que está en proceso la compra respectiva de medicamentos oncológicos con empresas de Argentina, Alemania, Cuba y Brasil y se iniciará la importación semanal a nuestro país para atender todos los tratamientos oncológicos que se requieren en el sector salud.
El 26 de mayo padres de niños con cáncer exigieron al Gobierno mexicano restablecer el flujo de medicamentos oncológicos en los diversos hospitales del país alegando que la escasez se ha recrudecido durante la pandemia por la COVID-19, afectando a unos 20 mil niños.
Los padres de estos pequeños señalaron que desde 2018 el desabastecimiento se repite aproximadamente cada tres meses, y con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 el problema se ha agudizado, y en el país al menos 20 mil niños estarían afectados por esta crisis.
-Con información de EFE.