El empleo de la @, la "x" y la "e" como marcas inclusivas no está reconocido por la norma, pero se ve con cada vez mayor frecuencia en lemas, mensajes en redes sociales y otros textos, señalaron la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
Para conocer mejor las características de este fenómeno, el estudio ha monitorizado el uso en la red social Twitter de cuatro palabras: "niños", "nosotros", "todos" y "ciudadanos". Todas sus variantes con marcas inclusivas.
Madrid, 28 may (EFE).- La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un estudio sobre el uso de ese tipo de recursos realizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
El empleo de la @, la "x" y la "e" como marcas inclusivas no está reconocido por la norma, pero se ve con cada vez mayor frecuencia en pancartas, lemas, mensajes difundidos a través de las redes sociales y otros muchos textos, señalan ambas entidades en un comunicado.
Para conocer mejor la extensión y características de ese fenómeno, el estudio ha monitorizado el uso en la red social Twitter de cuatro palabras ("niños", "nosotros", "todos" y "ciudadanos") y todas sus variantes con marcas inclusivas ("niñ@s", "niñes", "niñxs"): en total, cuatro palabras y tres variantes (además de la canónica) para cada una de ellas.
La arroba (@) es la marca preferida (por delante de la «x» y la «e») para evitar la mención expresa del género en Twitter, según un estudio de la @Fundeu y el @IIConocimiento. Puedes ver todos los resultados del estudio en https://t.co/6lqT5TGkoz
Y algunos en este hilo
?? pic.twitter.com/NqsTy33v3t— Fundéu BBVA (@Fundeu) May 28, 2020
? Realizamos un estudio junto a @Fundeu para analizar el lenguaje inclusivo en 21 países hispanohablantes en #Twitter
? https://t.co/n1s5yUrCu8 #LenguajeInclusivo pic.twitter.com/WZ0K2LnJzK
— IIC (@IIConocimiento) May 28, 2020
El estudio muestra que un 1,19 por ciento de los tuits en los que aparecen las palabras analizadas las emplean con alguna de las tres desinencias inclusivas: @, "x" o "e".
Los países en los que más se emplea este tipo de recursos son, por este orden, Chile, Cuba, Venezuela, España y Argentina. Por el contrario, son menos habituales en Honduras, Paraguay y República Dominicana.
Por tipo de marca, la arroba, que es la elegida en general por el 50,58 por ciento de quienes emplean alguna, tiene más presencia en Chile, España y Venezuela.
La equis, que utilizan un 31,44 por ciento de quienes usan alguna de estas marcas, tiene un uso más amplio en Argentina y Costa Rica, mientras que la "e" (17,98 %) aparece con más frecuencia en Argentina, Puerto Rico y Uruguay.
De las cuatro palabras estudiadas, la que más se emplea con alguna de estas marcas es "todos", muy por delante de "niño", "nosotros" y "ciudadanos".
Los datos muestran que la distribución de este tipo de soluciones alternativas es poco sistemática: ni todos los países optan por las mismas variantes, ni la variante que se emplea en cada país es la misma en todas las palabras. En Argentina, por ejemplo, la que más se emplea para "niños" es "niñes", pero para "todos" es "todxs"; Argentina prefiere esta forma "niñes", pero en Colombia el uso se decanta más por "niñ@s".
Debido al enorme volumen de comentarios en Twitter, el estudio se ha basado en una muestra aleatoria que supone el 10 % de la conversación (1,8 millones de tuits). Todos ellos proceden de cuentas cuyo origen verificado por Twitter es Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE. UU., Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Las mismas palabras y variantes y en los mismos países se monitorizaron también a lo largo de 20 días de febrero, en las semanas anteriores a que se extendiera la pandemia de la COVID-19, y ofrecieron datos muy similares a los de abril, que son los que publican hoy.
El análisis de los tuits se ha llevado a cabo con Lynguo, una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
Puede consultarse y descargarse un resumen más amplio del estudio en las webs de Fundéu (www.fundeu.es) y del IIC (www.iic.uam.es).