La última decisión de política monetaria del Banxico había determinado que el tipo de interés diario permanecería en el 6 por ciento, sin embargo el banco central optó por un nuevo recorte, en menos de un mes.
A nivel internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos negó que vaya a establecer tasas de interés negativas.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El anuncio de política monetaria de este jueves mostró que la Junta del Banxico determinó un recorte de 50 puntos base, desde el 6 por ciento anterior, hasta el 5.50 por ciento para la tasa de interés interbancaria. El banco central explicó que se plantean retos importantes para la economía en general.
"Ante las afectaciones previstas, y considerando el espacio que en balance estas otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5 por ciento", dice el comunicado del Banco de México.
El grupo de analistas del banco central informó que ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales para tomar las acciones necesarias de manera oportuna.
La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico ha decidido por unanimidad, disminuir en 50 puntos base, la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.50%.
Consulta el comunicado en: https://t.co/cMCNM5z60E pic.twitter.com/FtDh9qNB4Z— Banco de México (@Banxico) May 14, 2020
"La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial. Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020", destacó la Junta.
Además observaron que las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, pero las de mediano y largo plazo se han mantenido relativamente estables aunque en niveles superiores a la meta del 3 por ciento.
La decisión se tomó por unanimidad de la Junta, pues anticiparon que las afectaciones ocasionadas por la pandemia se profundicen en el segundo trimestrelo que puede dar lugar a contracciones importantes en el empleo. "El balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja", afirmó el Banxico.
"Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto", afirmó el grupo.
Los analistas consultados por Reuters adelantaron que preveían un recorte ante un débil panorama para la economía local debido al brote de coronavirus y menores presiones inflacionarias. De los 21 analistas de bancos y casas de bolsa, 19 esperaron el recorte de 50 puntos base, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.
Además el grupo de analistas previó que para finales de 2020, la tasa se ubicará en 4.75 por ciento en promedio.
Ayer, el presidente banco central estadounidense advirtió sobre el peligro de una recesión prolongada y exhortó a la Casa Blanca y al Congreso a tomar más medidas para evitar un daño económico profundo. Además rechazó el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis, aunque no descartó otro tipo de medidas de estímulo adicionales.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que el prolongado cierre de los pequeños negocios y el alto desempleo conforman condiciones peligrosas. Tanto Powell como el Congreso han dado pasos para contrarrestar lo que se vislumbra como una aguda contracción económica a raíz de la crisis del coronavirus.
Algunos analistas internacionales prevén que la economía nacional retroceda hasta un 10 por ciento en 2020. El año anterior, sin una pandemia como la que enfrenta le mundo, el PIB nacional cayó a -0.1 por ciento y la inflación interanual se desaceleró en abril a su nivel más bajo desde diciembre de 2015.
El 21 de abril el Banxico recortó su tasa clave en 50 puntos base a 6 por ciento, en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero.