La colaboración binacional ha implicado a la fecha 10 vuelos que cruzaron el Pacífico para el transporte desde Shanghai a la Ciudad de México de alrededor de 120 toneladas de equipo médico, que el Gobierno mexicano adquirió a una empresa china para distribuirlo en hospitales.
Ciudad de Méxio, 13 mayo (Xinhua).-- Con un vuelo que aterrizó anoche en la capital mexicana, China y México cumplieron la primera etapa del puente aéreo que tendieron en abril para abastecer insumos médicos al personal sanitario del país latinoamericano que lucha contra la COVID-19.
La colaboración binacional ha implicado a la fecha 10 vuelos que cruzaron el Pacífico para el transporte desde Shanghai a la Ciudad de México de alrededor de 120 toneladas de equipo médico, que el Gobierno mexicano adquirió a una empresa china para distribuirlo en hospitales.
Al recibir el décimo vuelo y darse por inaugurada la segunda etapa del puente aéreo, el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que ambas partes han trabajado estrechamente y a contrarreloj para fortalecer la cooperación bilateral frente a la pandemia.
"Pese a la alta demanda de los artículos médicos en el mercado local y global, China se ha esforzado al máximo para proveer los insumos a México en corto tiempo, refrendando así la amistad fraternal de ayuda mutua", apuntó Zhu.
▶️ El secretario @m_ebrard, en representación del @GobiernoMX, recibió junto con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, el décimo vuelo proveniente de China con 48 ventiladores donados por @GMexico_oficial para hacer frente a la pandemia mundial.https://t.co/mINh1uqAee
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 13, 2020
A finales de marzo, China asistió a México para la compra de insumos médicos destinados al personal sanitario ante el aceleramiento de la transmisión del coronavirus que comenzaba en el país latinoamericano, que actualmente atraviesa por la fase tres de la pandemia y su pico en varias ciudades.
Desde que el puente aéreo comenzó el pasado 7 de abril con un vuelo del avión "Misionero de Paz" de la aerolínea Aeroméxico, cientos de miles de mascarillas N95 y quirúrgicas, guantes, gafas protectoras y caretas han aterrizado en la Ciudad de México para abastecer hospitales.
El décimo vuelo transportó 48 ventiladores donados por una compañía minera mexicana y gafas protectoras, mascarillas, cubrebocas y kits para el transporte de muestras, según la Cancillería de México.
Zhu reiteró que nunca olvidarán que México, amigo y socio, brindó un valioso apoyo a China en los días más difíciles del brote y ahora la parte china está haciendo todo lo posible para ayudarlo durante la fase crítica por la cual atraviesa.
Agradecí al Embajador Zhu Qingqiao, de la República Popular de China, su respaldo para mantener el puente aéreo y facilitar el acceso a equipo de proteccion, pruebas y ventiladores. pic.twitter.com/Orx0cyEM9S
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 13, 2020
La pandemia ha dejado la lección para la comunidad internacional de que todos los países son interdependientes y deben tener una visión de comunidad de destino de la humanidad, con la cual China está comprometida, abundó el Embajador.
"China y México no pararán sus pasos y juntos vencerán esta dificultad", expuso Zhu delante de cajas con insumos recién descargadas de la aeronave por grúas.
El puente entre las ciudades china y mexicana ha representado hasta el momento más de 300 horas de vuelo de aviones que han cruzado 20 veces el Pacífico, de acuerdo con Aeroméxico, la aerolínea que colabora con la misión.
En el mismo acto, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que todavía faltaban 10 vuelos por realizarse dentro de la segunda etapa del puente, y destacó que hasta ahora todos han llegado al país conforme se programó.
México está agradecido con el Gobierno chino, la Embajada y la compañía China MEHECO porque han ayudado a que consiga y obtenga los insumos requeridos por el sector salud mexicano para salvar vidas, expuso el Canciller.
"Dijo el Embajador 'Nunca olvidaremos que México estuvo cerca de China cuando empezó esta pandemia'. Hoy le decimos que México tampoco va a olvidar nunca que cuando necesitamos apoyo ustedes estuvieron cerca, eso sí cuenta en las relaciones", manifestó.
Ebrard apuntó que existía cercanía y estrecha colaboración entre ambos países, tras recordar que recientemente los dos presidentes conversaron sobre la respuesta a la pandemia y otros temas de cooperación internacional.
"Faltan otros 10 vuelos y seguramente en el último de ellos, cuando México esté en una situación más favorable, con una reactivación de su actividad económica y social, entonces ya conversaremos con China para trabajar juntos por la reactivación económica", abundó.
México, que reportaba a la fecha más de 38 mil 300 casos confirmados con 3 mil 926 fallecimientos, se encuentra en emergencia sanitaria con suspensión de actividades no esenciales y distanciamiento social a escala nacional desde finales de marzo para reducir la propagación del virus.