El cuerpo del pequeño fue localizado el pasado 3 de mayo en el citado lugar; sin embargo, hasta este momento, nadie ha preguntado por algún niño desaparecido o, en su defecto, a identificar el cadáver, por lo que varios activistas, entre ellos Frida Guerrera, en coordinación con la FGJEM comenzaron a difundir el dibujo.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Activistas y autoridades del Estado de México han iniciado la difusión del retrato a lápiz de un menor de edad, hallado muerto en una barranca del municipio de Calimaya, a fin de conocer su identidad.
El cuerpo del pequeño fue localizado el pasado 3 de mayo en el citado lugar; sin embargo, hasta este momento, nadie ha preguntado por algún niño desaparecido o, en su defecto, a identificar el cadáver, por lo que varios activistas, entre ellos Frida Guerrera, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) comenzaron a difundir el dibujo.
Debido a la ropa que portaba el cuerpecito al momento de su hallazgo, el infante fue "bautizado" como "el niño del suéter rojo", mientras se logra conocer su identidad.
“Aún no lo identificamos”, publicó Frida Guerrera en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con información proporcionada por la FGJEM, "el niño del suéter rojo", de entre 6 y 8 años de edad, presentaba huellas de tortura en varias partes de su cuerpo: golpes y hematomas, lesiones en el rostro, labio y cuello", señaló el informe. Según la ficha realizada por activistas, la causa del deceso fue un “traumatismo craneoencefálico”.
Asimismo, la filántropa grabó un video en el que pide ayuda con la finalidad de hacer justicia para el aún desconocido. “Ayúdanos a hacer posible la justicia para él”, dijo.
“Como característica principal, estamos manejando el ‘niño del suéter rojo’ ya que, al momento de su hallazgo, el menor vestía una prenda de ese color con la imagen del Rayo McQueen de la película Cars”, aclaró la activista.
“Sus orejitas son demasiado grandes, es un pequeñito delgadito, maltratado, pero que finalmente fue asesinado. Ayúdanos a dar con la identidad de éste pequeño”, asintió la defensora de derechos humanos.
"El niño del suéter rojo" tiene una estatura de 1.20 metros, tez morena, su complexión es delgada, su cabello es castaño obscuro, corto y lacio; su rostro es ovalado, tiene cejas semipobladas, arqueadas y separadas; ojos pequeños color café obscuro, nariz mediana y recta, labios delgados, boca mediana de comisuras horizontales, así como orejas grandes muy separadas.
FRIDA GUERRERA Y "CALCETITAS ROJAS"
El 10 de enero de 2018, familiares de la madre de la menor conocida como “Calcetitas rojas” exigieron justicia por el asesinato cometido hacía más de nueves meses, y el padre Solalinde había denunciado actos de intimidación en contra de la activista Frida Guerrera, quien también dio seguimiento al caso.
La pequeña bautizada como “Calcetitas rojas” fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo abandonado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 18 de marzo de 2017. Durante 9 meses, nadie identificó el cadáver y nadie fue señalado por el crimen.
La madre y el padrastro de la menor fueron detenidos por el caso, después de una intensa denuncia de activistas, entre ellos Frida Guerrera.
Los familiares confirmaron la identidad de la menor: le decían "Lupita" porque no estaba registrada. Sufría maltrato familiar y tenía cinco años el día en que fue brutalmente asesinada en el Estado de México.
La activista Frida Guerrera señaló que los presuntos culpables del asesinato tenían que pagar.
“La niña andaba de un lado a otro. Con una familia, con otra. De repente era rescatada por su abuela. De repente quería rescatarla su tía. La niña andaba siempre por muchos lados”, describió Frida.
Finalmente, el 4 de septiembre de 2019, un Juez sentenció a 88 años de prisión a Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla, madre y padrastro de Lupita, la niña de “las calcetas rojas”, que fue asesinada en el Estado de México.