A través de su cuenta de Twitter, el mandatario posteó la noticia y expresó que la actual situación mundial a causa de la pandemia de COVID-19 resultan un gran momento para tener "fronteras fuertes".
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, aseguró que se han construido 182 millas del muro que divide a México y a su país.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario posteó la noticia y expresó que la actual situación mundial a causa de la pandemia de COVID-19 resultan un gran momento para tener "fronteras fuertes".
"Un buen momento para tener fronteras fuertes, y ahora tenemos las fronteras más fuertes de nuestra historia. ¡182 millas del muro fronterizo ya construidas! Los demócratas quieren fronteras abiertas, que todos entren. ¡No, gracias!", tuiteó.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1260154672268148736
Precisó que Estados Unidos ahora tiene "fronteras más fuertes que nunca" y que a pesar de que los demócratas quieran que éstas permanezcan abiertas, no será así.
Esta publicación se dio a raíz de otra, en la que un medio estadounidense detalló la posibilidad de revivir una antigua ley en la que migrantes residan en EU y puedan permanecer de manera ilegal en el país.
Apenas el pasado 14 de mayo, el mandatario estadounidense afirmó en su red social que México “experimenta grandes problemas de coronavirus”. Ante esta situación, dijo, que California no quiere que las personas ingresen al país por la frontera sur.
“Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus, y ahora California, figúrense, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su Presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, escribió esa mañana.
Previamente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las Fuerzas Armadas darían inicio a los planes DN-III y Marina para enfrentar los efectos de la pandemia en México. Ratificó que su Gobierno pondrá énfasis en las poblaciones en donde el nuevo coronavirus se ha expandido, entre ellas, el Valle de México.
“Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y con la aplicación del Plan Marina de la Secretaría de Marina, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar la pandemia de coronavirus”, dijo.
EL COSTO DEL MURO NEGRO DE TRUMP
La propuesta del Presidente estadounidense, Donald Trump, de pintar de negro los barrotes metálicos del muro en la frontera con México puede elevar el costo de construcción en 500 millones de dólares o más, reveló el pasado 6 de mayo la prensa local al dar a conocer estimaciones hechas por funcionarios para esa contratación.
Según el diario The Washington Post, que citó a funcionarios de la Administración, el gobernante insistió en esa propuesta durante una reunión celebrada en abril pasado en la que le pidió a su yerno y asesor, Jared Kushner, y a sus ayudantes que estimaran los costos del trabajo de pintura.
La información apuntó que esa posibilidad ha estado en el aire durante los últimos años, pero comandantes militares y funcionarios de la frontera la habían desechado por considerarla innecesaria, costosa y una carga de mantenimiento a largo plazo, según el Post.
Las estimaciones presentadas por funcionarios federales de contratación indican que los costos oscilan entre 500 millones de dólares para dos capas de pintura acrílica hasta más de 3 mil millones para un recubrimiento termoplástico.
El artículo detalla que los cálculos apuntan que contratistas privados cobrarían 750 mil dólares por kilómetro para recubrir con dos capas de pintura acrílicas las barras de metal, mientras que un recubrimiento usado para proteger presas, canales y proyectos similares se estima cueste alrededor de 2.8 millones de dólares por kilómetro. El recubrimiento termoplástico valdría unos 4.25 millones por kilómetro.
La idea del gobernante, agrega el diario, es que los barrotes -elaborados con acero y cuyo diseño prevé que puedan tener una vida útil de 30 años sometidos a luz solar intensa y cambios de temperatura en la intemperie- sean pintados de negro, como una forma de evitar que puedan ser escalados para atravesar de forma irregular el límite entre ambos países.
Pero los funcionarios involucrados en el proyecto consideran que la pintura puede retrasar el ritmo de construcción, ya que deberán regresar a las secciones que ya han sido erigidas y donde las barras son de color anaranjado debido a la rápida oxidación.
Pintar los barrotes ya instalados, explica el Post a partir del testimonio de ingenieros, haría igualmente más costosa esa operación, ya que es más barato ponerles el color previamente.
-Con información de EFE