Los artesanos buscaban intercambiar sus productos por comida ante las bajas ventas a causa de la cuarentena.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- En medio de la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, inspectores del Ayuntamiento de Tonalá, en Jalisco, multaron y decomisaron la mercancía de artesanos que buscaban intercambiar sus productos por comida ante las bajas ventas provocadas por la pandemia.
A través de un video que difundió en redes sociales, una de las comerciantes denunció el hecho. "[El producto] se lo llevan los inspectores porque no tenemos un permiso para poder ayudar a los demás", dijo.
"Amigos de todas las redes sociales, compartan, yo sé que este video llega a muchos lados, los artesanos que somos el orgullo de Tonalá, ahora somos la vergüenza", lamentó.
Luego de que el Gobierno de Jalisco declarara la artesanía como giro no esencial, artesanos de Tonalá que realizaban "trueques" de sus piezas a cambio de despensas, fueron despojados por inspectores de ayuntamiento, al no contar con un permiso para realizar esta acción pic.twitter.com/4k0sZUkoUu
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) May 7, 2020
En la videograbación se observan a varias personas con chaleco (del Ayuntamiento) recoger las artesanías y colocarlas en cajas para después llevárselas. Además, la comerciante muestra la multa que los empleados municipales le entregaron.
Hoy reconozco que nos faltó sensibilidad a una exigencia legítima de nuestras artesanas y artesanos que se instalaron a intercambiar sus artesanías, ante una situación económica muy complicada.
— Juan Antonio González (@JAntonioTonala) May 7, 2020
"Aquí está la multa que nos hicieron por no tener permiso, por poder ayudar a nuestros amigos, aquí se llevan las cosas, con las artesanías de los trueques, mi tabla también se la llevan", comenta la mujer.
Luego de ser difundido el video y provocar el disgusto de los cibernautas, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González, se disculpó por "la falta de sensibilidad" que tuvieron los trabajadores.
"Hoy reconozco que nos faltó sensibilidad a una exigencia legítima de nuestras artesanas y artesanos que se instalaron a intercambiar sus artesanías, ante una situación económica muy complicada".
Y agregó: "Sin embargo, también debemos tener mucha sensibilidad y criterio a la hora de aplicar las medidas, sobre todo aquellas que tienen que ver con restringir la actividad económica de las personas".