Habitantes de la Selva Lacandona, Chiapas alertaron posible brote de coronavirus dentro de su comunidad, luego de que un pastor falleciera con síntomas de la Coivd-19, cinco personas más también los presentan, por lo que piden la intervención del Gobierno de Chiapas para atender los casos posibles y que se haga valer las medidas de prevención.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Habitantes de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas alertaron posibles casos de contagio de coronavirus dentro de la comunidad, esto debido a que un Pastor evangélico falleciera aparentemente víctima de la Covid-19.
Mediante una carta, pobladores solicitaron la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en ella detallaron que el pastor de la iglesia Pentecostés, Monte Calvario, falleció presuntamente con síntomas de coronavirus.
“Después de varios días de presentar síntomas como, fiebre, diarrea y tos seca; el enfermo fue atendido en la clínica de campo del IMSS y en las farmacias particulares, pero por su creencia religiosa se negó a ser trasladado a la ciudad de Palenque o a Benemérito de Las Américas”.
El cuerpo del Pastor se encuentra en un domicilio de familia cercana y esperan que más familia llegue de Estados Unidos para sepultar el cuerpo.
En la carta también expresaron su preocupación ya que dentro de la comunidad también existen 5 casos con los mismos síntomas, "en la comunidad las personas no hacen caso a las recomendaciones de Sana Distancia, lavarse las manos o usar cubrebocas. El parque, campo de futbol y otros espacios públicos siguen concurridos”.
Por lo que piden al gobierno, su intervención “para atender a los que presentan signos similares a la persona fallecida, y se haga valer las medidas de prevención, para que el virus no se propague en nuestra comunidad, ya que en otras comunidades como la de Lacanja Chansayab sabemos que hay personas que padecen tuberculosis desde hace mucho tiempo”.
Hoy el Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 15 casos nuevos de Covid-19 y una defunción más, por lo que la entidad tiene un total de 195 pacientes positivos y nueve decesos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los nuevos casos se registraron de la siguiente manera: cuatro en Tonalá, tres en Tuxtla Gutiérrez y uno en los municipios de Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Comitán, Escuintla, Motozintla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores.