Los hechos ocurrieron el 29 de abril en la carretera estatal Apatzingán-Aguililla. De acuerdo con medios nacionales, los sujetos armados emboscaron a los miembros de la GN mientras éstos realizaban un recorrido de seguridad.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional (GN), en calles del municipio de Aguililla, Michoacán, dejaron a dos personas muertas, tres militares heridos y cuatro detenidos.
Los hechos ocurrieron el 29 de abril en la carretera estatal Apatzingán-Aguililla. De acuerdo con medios nacionales, los sujetos armados emboscaron a los miembros de la GN mientras éstos realizaban un recorrido de seguridad.
El enfrentamiento duró alrededor de 30 minutos y las autoridades pudieron frenarlo gracias al apoyo de policías estatales y federales.
Luego de lo ocurrido, la policía bloqueó la carretera aproximadamente por una hora hasta que se restableció el orden.
En coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ , detuvimos en Aguililla a 4 personas en posesión de 4 armas de fuego, 16 cargadores y 188 cartuchos, durante un hecho registrado en la comunidad El Rodeo. ¡Todos por tu seguridad! #MichoacánSeEscucha🚔 pic.twitter.com/Nq0nEA3lX3
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) April 29, 2020
Los primero informes después del ataque reportaron un saldo de dos muertos, tres elementos de la Guardia Nacional heridos y dos detenidos.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán precisó que en total lograron detener a cuatro personas con armas de fuego. También confiscaron 16 cargadores y 188 cartuchos.
"En coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, detuvimos en Aguililla a cuatro personas en posesión de cuatro armas de fuego, 16 cargadores y 188 cartuchos, durante un hecho registrado en la comunidad El Rodeo", escribió la dependencia.
POLICÍAS DISPARAN CONTRA NORMALISTAS
El pasado 28 de abril, policías de Michoacán dispararon en contra de normalistas que habían tomado un autobús, luego de que no se detuvieron frente a un cerco sanitario instalado en Uruapan ante la emergencia provocada por el COVID-19.
Tras el altercado, algunos estudiantes resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un centro de salud de la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para su atención.
En un video difundido en redes sociales y por medios locales se observa cómo uno de los policías disparó contra el autobús.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM) justificó la agresión al informar en un comunicado que los estudiantes robaron el autobús, de la empresa Flecha Amarilla, para participar en una jornada de protestas que incluyó bloqueos carreteros y ferroviarios.
Debido a estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación de la que se desprende que las protestas comenzaron alrededor de las 10:00 horas de este martes.
En la información se apuntó que alumnos de las ochos escuelas normales en la entidad, para la formación de profesores de educación básica, robaron un camión de carga para bloquear el corredor ferroviario que cruza por el poblado de Tiripetío.
Ante estos actos, agentes de la policía arribaron a Tiripetío con equipo antimotínes y detuvieron a dos estudiantes que fueron soltados tras la entrega del camión de carga.