A través de un comunicado, la dependencia precisó que por segundo día consecutivo no se reportaron muertes por coronavirus en la entidad, por lo que se mantiene en 25 fallecimientos.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).-La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que llegó a 316 casos positivos de COVID-19 en el estado, pues en las últimas 24 horas se confirmaron 13 contagios más.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que por segundo día consecutivo no se reportaron muertes por coronavirus en la entidad, por lo que se mantiene en 25 fallecimientos.
También expuso que hasta el momento los municipios con mayor número de muertes son Guadalajara y Zapopan, con cinco muertes cada uno.
Añadió que otros tres nuevos contagios se detectaron en los laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sin embargo, explicó que estos no se toman en cuenta por el Gobierno federal pues son clasificados como "vigilancia comunitaria".
"A la fecha, suman 49 personas positivas a SAR-CoV-2 detectadas por la UdeG; y otros 22 casos identificados por el laboratorio privado; que hoy no reportó ningún caso nuevo positivo", escribió en el documento.
La Secretaría detalló que Jalisco se encuentra en el lugar 29 -por cada 100 mil habitantes- de todo el país , según el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
"Los casos activos son aquellos pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días (a la fecha 82 personas en toda la entidad)", apuntó.
Hasta el momento, Guadalajara encabeza la lista de casos confirmados con 94 (29.7 por ciento), seguido de Zapopan con 64 casos (20.3 por ciento) y Puerto Vallarta con 48 contagios (15.2 por ciento).
La SSJ acotó que el 73 por ciento de los casos positivos se encuentran en aislamiento domiciliario y sólo 84 personas han requerido hospitalización, lo que se traduce en el 27 por ciento.
De los 84 pacientes hospitalizados, 30 se encuentran internas, 28 han sido dados de alta, una persona egresó voluntariamente y 25 han muerto.
En Jalisco se han descartado cinco mil 944 casos y tiene un registro de 565 casos sospechosos, de acuerdo con datos del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
CONTAGIOS EN PUENTE GRANDE
La noche del 28 de abril, la SSa estatal informó que aumentaron a 34 los casos de COVID-19 en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
A través de un boletín institucional, la autoridad sanitaria advirtió que en las horas inmediatas anteriores se identificaron cinco nuevos casos como resultado intencionado del contagio en prisiones del estado.
Igual que en todos los casos detectados hasta el momento, las personas que adquirieron el virus no presentan síntomas y no han requerido de ser hospitalizados.
El sector salud informó que “todos los pacientes se encuentran estables y en aislamiento del resto de la población penitenciaria; en tanto cumplen el periodo de aislamiento para ser dados de alta, previo a los estudios correspondientes”.
En la Comisaría de Prisión Preventiva (antes Reclusorio Preventivo) -donde se tiene detectado el brote del coronavirus- existe preocupación en el personal ante la exposición al contagio.
Las personas privadas de libertad también muestran miedo y ansiedad ante la crisis de salud que se registra al interior del centro penitenciario.
Debido a lo anterior se han registrado los primeros casos de discriminación, pues los internos que acuden al área médica a alguna consulta, a su regreso al dormitorio son rechazados por sus compañeros de encierro.
También los empleados del penal para procesados se sienten discriminados, ya que la propia autoridad carcelaria dispuso un autobús exclusivo para ellos, para que no viajen con el resto de servidores públicos de las prisiones contiguas donde no se ha detectado caso alguno.
Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco informó que continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.
-Con información de Zeta