“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario”, expresó el Presidente, pero aseguró que su Gobierno no va a permitir que "si no se pagan, pasen a ser deuda pública".
De acuerdo con el Presidente, presentó el plan de recuperación económica a empresarios antes del 5 de abril para llegar a acuerdos.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La experiencia ha mostrado que los recursos que se solicitan a organismos internacionales, ya sea utilizados para apoyar a pequeñas empresas, para impulsar el crecimiento económico nacional o para la creación de empleos devienen en actos de corrupción, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Está demostrado que esos rescates arriba son equivalentes a corrupción (...) Yo respeto ese punto de vista pero no lo comparto", dijo el mandatario refiriéndose el acuerdo entre entrega de créditos entre Bidinvest, brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil MiPymes afectadas por la propagación del virus SARS COV-2 que desató la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).
El lunes, el Presidente López Obrador aseguró que no le gustó "mucho el modito" en que el BID y el CMN se pusieron de acuerdo para tratar de imponer a su Gobierno la entrega de créditos. Explicó que hay riesgo de que el plan entre los organismos caiga en actos de corrupción "si no se cuida, y lo mismo lo del dinero que va a disponer el Banco de México, estar muy pendientes, no oponernos, pero cuidar".
“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario”, expresó. "Es lo mas normal que las empresas puedan obtener créditos", dijo, porque tienen capacidad para obtenerlos, "lo que no queremos, no vamos a permitir es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública", afirmó. Su Gobierno no abala darle un trato preferencial a quienes tienen capacidad económica "habiendo en México tanta pobreza".
De acuerdo con el Presidente, presentó el plan de recuperación económica a empresarios antes del 5 de abril para llegar a acuerdos. En la mesa, contó, recibió una propuesta que le hizo un empresario para volver garantía de préstamo los 25 mil millones de pesos dispuestos por el Gobierno federal para entregar un millón de créditos a micro empresas.
"Es que eso puede ser garantía y se puede convertir en un millón sino en ocho millones de créditos si los 25 mil millones se entregan como garantía. ¡Ah! Pues así sí. Hasta hice mis cuentas", contó, pero expresó que un día antes de la entrega del mecanismo para enfrentar la crisis económica no se acercó a lo prometido, sino que era por un millón 140 mil créditos, es decir 140 mil más de los prometidos por el Gobierno.
"No, pues el propósito era otro, era lo que siguen diciendo, que nos endeudáramos. Querían que nos endeudáramos, ¿Ustedes creen que yo voy a solicitar crédito a la primera sin hacerle la lucha ahorrando?”, preguntó.
La otra cosa que pidieron los empresarios, recordó, fue un aplazamiento en el pago de las obligaciones fiscales, pero expresó que con ese dinero se cubren los apoyos a personas vulnerables como con discapacidad o adultos mayores. “Eso a ellos no les interesa”, expresó sobre las actividades prioritarias de su Gobierno. Dijo que los partidos conservadores se negaron a elevar a rango constitucional la entrega de becas y apoyos a las personas con menos recursos y grupos en riesgo.