A través de un comunicado, la empresa precisó que desembarcó a 259 trabajadores en el muelle de Ciudad del Carmen, Campeche, como parte del protocolo de la Fase 3 del coronavirus.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó el 50 por ciento de trabajadores a bordo de sus plataformas para reducir el riesgo de contagios y propagación del COVID-19.
A través de un comunicado, la empresa precisó que desembarcó a 259 trabajadores en el muelle de Ciudad del Carmen, Campeche, como parte del protocolo de la Fase 3 del coronavirus.
Añadió que 76 de ellos forman parte de Pemex y 183 son de compañía. Al llegar a tierra, todos pasaron por los filtros sanitarios y no se identificó a ningún sospechoso de COVID-19 "que requiriera envío a hospital; todos se fueron a su domicilio".
"Con base en la estrategia nacional y de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno de la República, cumple con las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa) [...] para mitigar la propagación de la enfermedad por el virus SARS-CoV2", explicó en el documento.
📌 Reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de #PEMEX afectados por #COVID19 al 26 de abril de 2020.#UnidosSaldremosAdelantehttps://t.co/oJL06jM9dZ pic.twitter.com/sV40GAfZHx
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 27, 2020
De acuerdo con Reforma, Pemex sólo dejará al personal esencial en sus plataformas, por lo que prevé desalojar, a partir del 27 de abril y de manera escalonada, a cinco mil trabajadores.
El diario dijo que la mayoría de los desembarcos de trabajadores serán por medio de la Administración Portuaria Integral de Ciudad del Carmen.
También añadió que según la Agencia Sien, servicio de noticias por internet local, el regreso a tierra de los más de cinco mil trabajadores será desde distintas instalaciones.
Según información de una fuente consultada por Reuters, en las instalaciones de Pemex se quedará entre el 50 y el 25 por ciento del personal de las plataformas. La fuente dijo que "cuando viene un huracán" también se deja sólo a los indispensables para mantener la producción.
CONTAGIOS EN PEMEX SUBEN A 248
Pemex informó que ha confirmado 248 casos positivos de coronavirus dentro de sus instalaciones y acumula mil 872 sospechosos de tener la enfermedad.
De acuerdo con el comunicado, se han realizado 645 pruebas diagnóstico de la enfermedad. De éstas, 397 han resultado negativas.
Agregó que ha registrado 28 muertes por COVID-19, de las cuales 14 ocurrieron en trabajadores jubilados, ocho en familiares, cinco trabajadores y un externo.
La empresa petrolera lamentó los decesos y reiteró que sus servicios de salud continúan implementando las medidas de prevención para minorizar o evitar los contagios de la enfermedad entre su plantilla de trabajadores y las familias de los mismos.
Precisó que de las 248 personas con COVID-19, 73 ya fueron dados de alta y 30 se encuentran hospitalizados en un pabellón aislado. Añadió que 17 más se encuentran en terapia intensiva y 100 continúan en aislamiento domiciliario.
Según el documento, gracias al programa “Pemex Más Cerca de Ti” -que cuenta con 92 médicos y enfermeras que brindan consultas por videollamada a jubilados y familiares de trabajadores- la compañía ha atendido a mil 049 derechohabientes, de los cuales se ha identificado a 230 con síntomas respiratorios.
Ha brindado 144 asesorías para surtir recetas médicas y ha dado atención de salud mental a 96 personas. Por último, especificó que ha atendido a 579 pacientes con diversos padecimientos.