Resulta casi imposible hacer una criba que, injustamente deja fuera sus trabajos en cintas como El espantapájaros (1973), A la caza (1980), Dick Tracy (1990), Frankie & Johnny (1991), Glengarry Glen Ross (1992), Pactar con el Diablo (1997), El dilema (1999), Insomnio (2002) o Once Upon a Time in Hollywood (2019). Aquí están diez de sus interpretaciones más recordadas.
Madrid, 25 de abril (CulturaOcio).– Alfredo James Pacino, el gran mito del cine, cumple 80 años. Protagonista de películas que son referentes del cine como El Padrino. Parte II (1974), Tarde de perros (1975) o El precio del poder - Scarface (1983), es considerado uno de los iconos vivos de Hollywood, reconocido con un Óscar, un BAFTA, dos Emmy, cuatro Globos de Oro y dos premios Tony.
Guionista, productor, cineasta, dramaturgo, Al Pacino ha mostrado varias facetas suyas tanto en cine como televisión y teatro pero el artista es, ante todo, actor, uno de los emblemáticos de la historia del cine más reciente, con más de cinco décadas de trabajo a sus espaldas, trabajando con realizadores de la talla de Francis Ford Coppola, Sidney Lumet, Brian De Palma, Sydney Pollack, Garry Marshall, Christopher Nolan, Quentin Tarantino y Martin Scorsese, entre otros.
Una carrera que, tras años de preparación, pasando incluso por el mítico Actors Studio, arrancó en los escenarios del Teatro Charles en Boston en 1967. Desde allí dos años más tarde saltó a la gran pantalla con un pequeño papel en el filme Yo, Natalia, un drama romántico con tintes de comedia dirigido por Fred Coe y protagonizado por Patty Duke y James Farentino.
Durante los años 70 Al Pacino era un fijo en las ceremonias de los Óscar. Fue candidato sucesivamente por El Padrino, Serpico, El Padrino: Parte II y Tarde de Perros. No ganó en ninguna ocasión, pero su prestigio como actor era enorme y estaba considerado como uno de los mejores de su generación. A mediados de los 80, una de sus películas, Revolución, fue un rotundo fracaso, lo que le llevó a abandonar el cine durante cuatro años y a refugiarse en el teatro. En los 90, volvió al primer plano cinematográfico, ganando el ansiado Óscar por su papel en Perfume de mujer (1992).
Resulta casi imposible hacer una criba que, injustamente deja fuera sus trabajos en cintas como El espantapájaros (1973), A la caza (1980), Dick Tracy (1990), Frankie & Johnny (1991), Glengarry Glen Ross (1992), Pactar con el Diablo (1997), El dilema (1999), Insomnio (2002) o Once Upon a Time in Hollywood (2019). Aquí están diez de sus interpretaciones más recordadas.
MICHAEL CORLEONE EN TRILOGÍA DE EL PADRINO (1972 - 1990)
Y para comenzar, nada mejor que la trilogía que lo convirtió en mito del cine. Un tríptico indispensable en el que Francis Ford Coppola se dejó la piel para adaptar la novela de Mario Puzo. El padrino mostró a un Al Pacino desbordante de talento dando vida a Michael Corleone en una saga en la que además compartió pantalla con el enorme Marlon Brando en la primera entrega y otro titán como Robert De Niro en la segunda. Junto a él, y a veces contra él, siempre la magnífica Diane Keaton.
FRANK SERPICO EN SERPICO (1973)
Al Pacino se puso a las órdenes de Sidney Lumet para interpretar al inflexible policía Frank Serpico en la adaptación del relato biográfico escrito por Peter Maas. Su interpretación en esta película le valió su segunda nominación al Óscar, la segunda tras la que recibió por El Padrino, que finalmente no se llevó a casa.
SONNY WORTZIK EN TARDE DE PERROS (1975)
Basada en un suceso reales, este thriller de robos estrenado en 1975 relatada como Sonny Wortzik -Al Pacino- decide unirse a dos delincuentes para ejecutar un atraco a una pequeña sucursal de un banco de Brooklyn, aunque más pronto que tarde todo empieza a torcerse. Un tenso filme dirigido, de nuevo, por Sidney Lumet en el que Pacino exhibió toda su potencia como actor y también una vis cómica algo inusual en este tipo de personajes.
ARTHUR KIRKLAND EN JUSTICIA PARA TODOS (1979)
Al Pacino se convierte en un abogado que acaba poniendo en jaque el sentido del sistema judicial estadounidense. Arthur Kirkland acaba defendiendo al juez Henry T. Fleming (John Forsythe), magistrado con el que ha tenido varios conflictos en el pasado, puesto que en un anterior caso este se negó a admitir, por pequeñas formalidades, pruebas que demostraban la inocencia de uno de sus clientes. Una soberbia interpretación de Pacino que le llevó a obtener su cuarta nominación al Oscar al mejor actor principal.
TONY MONTANA EN SCARFACE (1983)
La ambición, la rabia, la violencia. Brian De Palma dirigió a Pacino en 1983 en este remake de Scarface, el terror del Hampa, filme basado a su vez en la novela de Armitage Trail. En esta nueva versión del ascenso criminal y descenso a los infiernos el protagonista es Tony Montana, un inmigrante cubano que se convierte en señor del crimen de Miami. El desatado tramo final de la película es, simplemente, impagable.
FRANK SLADE EN PERFUME DE MUJER (1992)
Y finalmente llegó el Óscar. Fue en 1992, año en el que hacía doblete ya que también estaba nominado como mejor actor de reparto por Glengarry Glen Ross, cuando con su interpretación de Frank Slade, un oficial retirado del ejército estadounidense ciego y amargado, Pacino logró el que hasta ahora es su único Oscar.
CARLITOS BRIGANTE EN ATRAPADO POR SU PASADO (1993)
Al Pacino volvió de nuevo a ponerse a las órdenes de Brian De Palma en 1993 para dar vida al ex convicto Carlitos, un ex traficante de heroína de origen portorriqueño que sale de prisión dispuesto a llevar una nueva vida... pero en esta suerte de reverso opuesto de Scarface, al personaje de Pacino le será imposible dejar atrás el mundo del crímen. Un más que sólido drama criminal con un reparto completado por Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo o Viggo Mortensen.
BENJAMIN LEFY RUGGIERO EN DONNIE BRASCO (1997)
Un jovencísimo Johnny Depp se deja embaucar por los "valores" y el glamour de la mafia, además de por el carismático Lefty -al que da vida Al Pacino- en el filme dirigido por Mike Newell en 1997. El agente del FBI que da nombre al título pronto dudará de todo de todo lo que cree en esta historia sobre la trastienda de la mafia basada también en hechos reales.
VINCENT HANNA EN HEAT (1995)
Dos leyendas juntas, Al Pacino y Robert De Niro, jugando a policía y ladrón, en un estupendo thriller de acción con el que Michael Mann demostraba ser un maestro del género. Pacino es Vincent Hanna, detective de Los Ángeles obsesionado con su trabajo cuyo equipo va en busca de la banda de Neil McCauley (De Niro), un experto ladrón cuyo último gran golpe se le ha ido de las manos y espera realizar el atraco definitivo.
JIMMY HOFFA EN EL IRLANDÉS (2019)
Su cuarta nominación al Óscar al mejor actor de reparto (novena si se cuentan las de mejor actor principal) vino con El irlandés, su primera colaboración con Martin Scorsese en sus más de 50 años de carrera. Pacino interpretó a Jimmy Hoffa, líder sindical corrupto que, debido a su colaboración con el crimen organizado (por el que llegó a ser encarcelado por fraude) acabó desapareciendo de la faz de la Tierra. Una interpretación magnífica que demuestra que Pacino es como el vino, que mejora con los años.