En un nuevo análisis, la institución financiera pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 se ubicará en un rango entre -6 y -12 por ciento y que dependerá de la duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de la actividad económica y de la reapertura de al economía de Estados Unidos.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La actividad de económica del país registrará una caída de 7 por ciento, ante el decremento del consumo privado y el deterioro en el entorno para la inversión por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus en México, estimó BBVA.
"México está iniciando la etapa más crítica de la epidemia de COVID-19, por lo que aún no se tiene certidumbre con respecto a cuándo se podría reactivar la economía y, por consiguiente, sobre la magnitud de la contracción económica", indicó el banco.
En un nuevo análisis, la institución financiera pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 se ubicará en un rango entre -6 y -12 por ciento y que dependerá de la duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de la actividad económica y de la reapertura de al economía de Estados Unidos.
Además, indicó que también será factor la implementación y rapidez de políticas económicad contracíclicas, y del grado y persistencia del levantamiento de las medidas de confinamiento.
"Si bien las medidas anunciadas ayer por Banxico evitarán un mayor deterioro y sobretodo atacan los problemas procíclicos de iliquidez en los mercados financieros, no representan un impulso monetario, y con una tasa en 6.0 por ciento la postura monetaria se mantiene restrictiva; además, sigue ausente una respuesta fiscal", indicó BBVA.
La institución financiera estimó que a partir de abril y hasta el primer trimestre de 2021 se perderán de 893 mil a 1.1 millón de puestos de trabajo, aunque indicó que la cifra puede ser mayor en la medida en que el periodo de distanciamiento aumente, la reactivación sea más lenta y por la ausencia de medidas que ayuden a mitigar la destrucción de empleos.
"Se estima que la tasa de desempleo se ubicará en un rango de 4.6 a 6.0 por ciento, esto implicaría sumar de 750 mil a 1.5 millones de desocupados" , dijo, y explicó que dicha tasa de desempleo se generará por " por el efecto duradero del fuerte choque ocasionado por la crisis económica derivada de la pandemia y para la cual no prevemos una respuesta adecuada de política fiscal".
BBVA explicó que el consumo privado mostró un acelerado deterioro del gasto de los hogares por el aislamiento social y el cierre de actividaes no prioritarias. Añadió que en los primeros 20 días de abril , el consumo total registró una variación de -26.5 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ante ello, anticipó una caída trimestral del consumo privado de dos dígitos en el segundo trimestre de 2020, lo que representaría la máxima registrada en la historia reciente, así com ouna caída de 7.1 por ciento para finalizar el año.
"Sin medidas significativas de apoyo fiscal, es muy probable que el declive en el ingreso de las familias se profundice y limite la recuperación del consumo privado, retrasando el restablecimiento de la capacidad de consumo de las familia", expresó BBVA.
Respecto a la inversión privada, la institución indicó que se ha deteriorado por las "recurrentes malas decisiones" de política económica y por la ausencia de medidas significativas de apoyo fiscal que ocasionan riesgo de quiebras de empresas de todos los tamaños.
"Por ello, adquiere una mayor relevancia revertir las malas decisiones de política económica para recuperar la confianza y potenciar la inversión hacia delante, y al mismo tiempo, implementar una política fiscal contracíclica para amortiguar la caída y el posible impacto estructural por posibles quiebras de empresas y destrucción permanente del empleo forma", señaló.