La analista Gabriela Siller de Banco recordó que la mejora en los precios del petróleo de este miércoles fue una correción, "pues aún persisten riesgos de una sobre oferta en el mercado".
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- El precio del barril de crudo mexicano registró una ligera ganancia de 0.98 por ciento, frente a los 7.12 dólares que anotó la jornada de ayer, mientras continúa la incertidumbre ante la falta de almacenamiento de crudo derivado de la caída en la demanda por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), este miércoles el barril se vendió en 7.19 dólares, es decir un aumento de 0.07 centavos, respecto al cierre anterior.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó este miércoles un 19.1 por ciento y cerró en 13.78 dólares el barril; mientras que el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio logró enderezar luego de dos jornadas de intensas caídas en el mercado de futuros de Londres y ascendió hasta 20.39 dólares, un 6.92 por ciento más que la sesión anterior.
La analista Gabriela Siller de Banco recordó que la mejora en los precios del petróleo de este miércoles fue una corrección, "pues aún persisten riesgos de una sobre oferta en el mercado".
Según los analistas, el mercado se enfrenta a un grave problema de saturación, con la capacidad de almacenamiento escaseando ante el desplome de la demanda motivado por el parón económico en buena parte del mundo para combatir el coronavirus.
Esta mañana, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), publicó su reporte semanal, en el que informó que la existencia de petróleo aumentó en 15 millones de barriles en la semana que concluyó el 17 de abril. En tanto que los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, aumentaron en 4.8 millones de barriles en la última semana.
Así, los analistas comienzan a hablar de un mercado de "continuo contango" para referirse a una situación que se da cuando los productores retienen petróleo con la perspectiva de venderlo a un precio más caro en el futuro, cuando los precios mejoren, pero que en este contexto lo hace mucho más complejo porque el espacio para almacenar el oro negro está cercano a terminarse tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
AMLO ANUNCIA PLAN DE EMERGENCIA
Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decreto para enfrentar la crisis económica derivada del nuevo coronavirus y desde Palacio Nacional dio a conocer que no contempla contratar deuda ni desaparecer proyectos como el Tren Maya; la refinería de Dos Bocas y las seis que se están modernizando; sigue la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía y las becas y pensiones que iniciaron con su gestión.
Sobre las partidas presupuestales de servicios generales, materiales y suministro, incluyendo lo “supuestamente comprometido”, el 75 por ciento no será ejercido. Esta fue la antesala para el anuncio de la desaparición de 10 Secretarías, que no especificó. Enfatizó que pese a este movimiento estructural no se dejará sin empleo a las personas que en ellas laboran.
De los trabajos de infraestructura: la construcción de universidades públicas, el programa “La escuela es nuestra”, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, la generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas, el mantenimiento y conservación carretero, los caminos de mano de obra, rurales, las carreteras en proceso de construcción, el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, la terminación del Tren Interurbano México-Toluca, la terminación de presas y canales, el programa de mejoramiento urbano, el programa nacional de reconstrucción, el Tren Maya, el Tren de Guadalajara, el proyecto Internet para todos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y de la Zona libre de la frontera Norte.
-Con información de Efe