Durante su conferencia matutina, el mandatario federal expuso que a partir del próximo 27 de abril el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentarán a las empresas que no cumplan con las disposiciones oficiales.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Las empresas que no cumplan con las medidas sanitarias para frenar los contagios por COVID-19, entre ellas el cierre de negocios para aquellas que no realicen actividades esenciales, serán dadas a conocer semanalmente por el Gobierno federal, propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal expuso que a partir del próximo 27 de abril el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentarán a las empresas que no cumplan con las disposiciones oficiales.
"¿Qué les parece si hacemos un 'quién es quién' en el cumplimiento de las medidas sanitarias una vez a la semana? Una vez a la semana, empecemos la próxima semana. Y es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo", dijo.
Al ser cuestionado sobre qué medidas tomaría el Gobierno federal sobre las empresas pequeñas, medianas y grandes que siguen trabajando pese a las medidas sanitarias, López Obrador refirió que no se utilizará la fuerza.
"Todo por la razón y el derecho. Convencer, persuadir, pero si algo que podemos hacer, o sea, porque esta es una reunión, es un diálogo circular, de aquí salen propuestas [...] A lo mejor eso es más eficaz que las sanciones", expresó.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que las empresas privadas que no han suspendido actividades laborales y no forman parte de la lista de actividades esenciales "deben suspender sus actividades para que las personas no tengan que concurrir al espacio laboral; y donde es posible hagan trabajo en casa, donde no es posible quedan suspendidas las actividades laborales", pidió.