Pese a que el indicador tecnológico Nasdaq subía levemente por los buenos resultados de Netflix y otras empresas de entretenimiento doméstico, los precios del crudo para entrega en mayo cayeron totalmente y marcaron un negativo de 37.63 dólares; la mezcla Brent cayó casi 9 por ciento, a 25.57 dólares por barril.
Por Stan Choe, Damina J. Troise y Alex Veiga
NUEVA YORK, 20 de abril (AP).- Los precios del crudo se desplomaron por debajo del cero el lunes, un número nunca antes visto que surgió a raíz del coma económico provocado por la pandemia del nuevo coronavirus.
Las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro también cayeron en Wall Street, y el índice S&P 500 descendió 1.8 por ciento. Sin embargo, el suceso más drástico en la jornada se registró en el crudo, donde el precio del barril de crudo estadounidense para entrega en mayo se hundió a 37.63 dólares en negativo. Cuando comenzó el 2020 se ubicaba en unos 60 dólares por barril.
Los inversores siguen pagando 20.43 dólares por barril de crudo estadounidense para entrega en junio, una cantidad que los analistas consideran es más cercana al precio "real" del petróleo.
En tanto, el crudo que será entregado el próximo mes se enfrenta a un duro problema: los inversionistas se están quedando sin lugar para guardarlo, debido a que los depósitos de almacenamiento están cerca de su límite tras haberse desplomado la demanda mientras las fábricas, los automóviles y los aviones siguen inactivos en todo el mundo.
Algo que también está exacerbando la volatilidad es que pocos inversores están comprando y vendiendo el crudo estadounidense para entrega en mayo. Ni siquiera tendrán la oportunidad de hacerlo después del martes, cuando caducan los contratos comerciales y la entrega más pronta que podrán comprar es para junio.
La mezcla Brent cayó casi 9 por ciento, a 25.57 dólares por barril.
El desplome en los precios del crudo provocó que los títulos del sector energético en el S&P 500 perdieran 3.7 por ciento, la caída más reciente en un lamentable 2020 que ha causado que sus precios casi se reduzcan a la mitad.
El S&P 500 bajó 51.40 puntos para cerrar en 2 mil 823.16.
El índice Dow Jones cedió 592.05 unidades, el 2.4 por ciento, ubicándose en 23 mil 650.44, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 89.41 enteros, a 1 por ciento, cerrando en 8 mil 560.73.
Más ganancias de compañías que se han visto beneficiadas por la nueva economía de permanecer en casa ayudaron a limitar las pérdidas del mercado. Netflix subió 3.4 por ciento para imponer otro récord mientras la gente encerrada en su casa busca pasar el tiempo. Amazon sumó 0.8 por ciento.
En una señal de cautela continua en el mercado, los rendimientos de los bonos del Tesoro siguieron en niveles muy bajos. El rendimiento del documento a 10 años cayó a 0.62 por ciento, respecto al 0.65 que registró el viernes.
En tanto, los expertos de salud advirtieron que la pandemia está lejos de terminar y que podría haber nuevos brotes si los gobiernos se apresuran a permitir un regreso prematuro a la vida "normal". El S&P 500 sigue casi 17 por ciento por debajo de su máximo histórico mientras millones de estadounidenses solicitan subsidios por desempleo cada semana.
El Tokio, el índice japonés Nikkei 225 descendía 1.1 por ciento luego que Japón informó que sus exportaciones se contrajeron en casi 12 por ciento en marzo comparado con el mismo mes del año anterior.
El índice Hang Seng de Hong Kong bajaba 0.2 y el coreano Kospi perdía 0.8 por ciento.
En Europa, el alemán DAX subía 0.2, el francés CAC 40 ganaba 0.4 y el británico FTSE 100 avanzaba 0.3 por ciento.
El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años bajaba de 0.65 a 0.63 por ciento.