"Nosotros creemos que la 4T se trata de decir la verdad y que más que salga del mismo Morena”, dijo hoy el mandatario Jaime Bonilla sobre las críticas que hizo esta semana hacia la Secretaría de Salud federal las cifras de COVID-19 que la dependencia ha mostrado.
Por Lourdes Loza Romero
Tijuana, Baja California, 18 de abril (Zeta).– Luego de la polémica que surgió este viernes cuando el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró que la Secretaría de Salud Federal no está informando la totalidad de los casos de COVID-19 en la entidad, el Secretario de Salud le aseguró que a partir de esta fecha las cifras que se divulguen deben ser iguales.
“Baja California se tiene que caracterizar por decir la verdad, a veces incomoda y se la toman de diferentes maneras. Nosotros creemos que la 4T se trata de decir la verdad y que más que salga del mismo Morena”, expresó el mandatario Jaime Bonilla en su transmisión en vivo de este sábado 18 de abril.
También compartió un video del Director General de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, donde justifica que hay un desfase de hasta dos semanas en la estimación de los datos. El Secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, aseguró que por su parte, diariamente se les informa a la federación sobre los casos confirmados y las defunciones, “con prueba en mano”.
La discrepancia ocurrió cuando en la conferencia de la tarde del jueves 16 de abril, encabezada por el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, se informó que a esa fecha solo se habían registrado 31 decesos en la entidad, cuando ese mismo día la cifra superó los 50 casos.
Sobre las cifras oficiales hasta la mañana de este sábado 18 de abril, Pérez Rico informó que ya se confirmaron 652 casos, 374 en Tijuana, 242 en Mexicali, 19 en Tecate, 10 en Rosarito, cinco en Ensenada y dos más en San Quintín. La mayoría de los casos se concentran en el grupo de edad de entre 45 y 49 años, con 88 casos y se contabilizan un total de 139 hospitalizados.
En calidad de casos sospechosos se encuentran 710 pacientes, 391 en Tijuana, 232 en Mexicali, 37 en Ensenada, 37 en Tecate, y trece más en Rosarito.
A la fecha van 81 personas fallecidas por la enfermedad en la entidad, de estos 49 casos se concentran en Tijuana, 26 en Mexicali, tres en Tecate, uno en Ensenada, uno en Rosarito y uno más en San Quintín. Del total, 23 se concentran en el grupo de edad de mayores de 65 años.