Web Analytics

lunes 22 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
lunes 22 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Las noticias falsas no sólo están en las redes: opositores de la 4T también las lanzan en Whatsapp

Ivonne Ojeda de la Torre

21/04/2020 - 9:30 pm

#MetaDatos |  Ante la epidemia del COVID-19 se ha desatado una ola de noticias falsas y Whatsapp es una de las plataformas más vulnerables. Quienes las impulsan han tenido éxito en atacar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y podrían incrementar su marcha al iniciar la Fase 3, advierte Luis Ángel Hurtado Razo, director de esta consultora y académico de la UNAM.

VER MÁS

Cadáveres falsos, toques de queda… Las noticias falsas se acumulan en México durante la pandemia

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Las campañas de fake news que infectaron a México en años pasados son un juego de niños comparadas con la sofisticada operación que se lleva a cabo para manipular a la opinión pública, propagar el miedo y desacreditar las acciones del Gobierno federal en su lucha por contener la epidemia causada por el COVID-19, advirtió Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo con el académico, resulta evidente que quienes están detrás de muchas de las cadenas de mensajes falsos que han circulado en Whatsapp para confundir a la gente y desacreditar la estrategia que lleva a cabo el Gobierno de la 4T para enfrentar a la epidemia del coronavirus no son improvisados. Estas campañas están tan bien orquestadas  que les han dado resultado, al menos entre así lo exhibe la muestra recolectada para llevar a cabo un estudio realizado por la consultora Comunicación Política Aplicada, que también dirige Hurtado Razo.

Los resultados del “Segundo Estudio Nacional ¿Cómo nos informamos y reaccionamos sobre el Coronavirus (COVID-19) los mexicanos?”, arroja que el Presidente López Obrador perdido credibilidad en abril entre los usuarios que se entrevistaron para conformar la muestra.

En el reactivo donde se les pidió que mencionaran a qué actor político no le creen la información que da a conocer sobre el coronavirus, el 32.3 por ciento respondió que al Presidente López Obrador, lo que lo situó a la cabeza de la lista; si bien Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, resultó ser por segunda ocasión el más confiable.

Hurtado considera que el resultado poco favorable para el Presidente en este estudio es un síntoma de que la desinformación sobre la epidemia está dirigida a afectarlo a él, y ha tenido ya resultados resultados favorables que podrían alentar a las propagadoras de desinformación para que, una vez que México ingrese en la Fase 3 de la contingencia sanitaria, intensifiquen aún más las campañas de fake news.

“Hay una estrategia fuerte en contra del Gobierno y está teniendo resultado. Estamos viendo una campaña muy bien organizada que ya está cobrando resultados”, sostuvo el académico en entrevista con este diario digital.

[...] “Ya cuando entremos en la tercera fase van a cambiar las dinámicas, va a haber más personas que permanezcan en sus hogares, va a aumentar el número de personas que fallezcan, va a aumentar el número de contagios etcétera. Va a ser un contexto distinto y lógicamente las personas que están detrás de esta estrategia van a incrementar porque sí están teniendo resultados”, afirmó el especialista.

VER MÁS

López-Gatell es el más creíble en tema del COVID-19; la oposición a AMLO gana en fake news: estudio

Las noticias falsas se han convertido ya en un problema para el Gobierno federal, quien a través de instancias oficiales como las cuentas de Twitter y Facebook de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido una serie de comunicados para desmentir los mensajes falsos que numerosas víctimas de la desinformación han llegado a creer.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud atribuyó en días pasados estas operaciones a “grupos de interés que fabrican noticias falsas” con el objetivo de “confundir a la sociedad con fines políticos o de interés económico”.

De acuerdo con el informe “Radiografías de la difusión de fake news en México”, realizado por Reuters Institute, con información de Hurtado Razo, México se posicionó durante el 2019 como el segundo país a nivel global con mayor cantidad de noticias falsas, solo detrás de Turquía.

De acuerdo con el estudio, en Turquía el 49 por ciento de la información que circuló el año anterior en la Red fue falsa; en México esta cifra alcanzó el 43 por ciento, con lo que rebasó a Brasil, que obtuvo el 35 por ciento, y a Estados Unidos con el 31 por ciento.

WHATSAPP EN TERAPIA INTENSIVA POR FAKE NEWS

Whatsapp es la plataforma de mensajería más usada en el país, en el 2020 cuenta con 93 millones 600 mil usuarios, según el último corte del análisis "We are social"  de Hootsuite. Durante la contingencia por el COVID-19 este servicio ha permitido que las personas se mantengan conectadas y los ritmos de trabajo se sostengan. Pero la marcha a todo vapor que avivaron en abril los grupos clandestinos que propagan fake news, se ha enquistado en esta plataforma por diversos motivos.

De acuerdo con el informe de Comunicación Política Aplicada, el 73.3 por ciento de los encuestados afirmaron que Whatsapp es la plataforma por la que han recibido una cantidad mayor de desinformación.

VER MÁS

Calderón usa retuits y hasta las fakenews en la Red para criticar el trabajo de la 4T por COVID-19

Whatsapp presentó una vulnerabilidad de seguridad importante durante el 2019, luego que se informara que el software de espionaje Pegasus, de la compañía israelí NSO Group logró burlar la seguridad de la plataforma para infectar y espiar a usuarios de varios países entre ellos México.

OPERACIONES SOFISTICADAS

Hurtado advierte que la mayoría de las fake news sobre el coronavirus no son creadas por personas improvisadas, ya que es evidente que la estrategia que llevan a cabo está planificada por equipos especializados que conocen a profundidad los procesos.

En el caso de las campañas de desinformación en Whatsapp, fue necesaria la adquisición en el mercado negro de bases de datos con números telefónicos, lo que solo personas con un perfil muy especializado en este tipo de campañas sabe como adquirir sin riesgos, tanto para ser detectados por las autoridades, como para no ser extorsionados por los mismos proveedores de este tipo de información que implica un delito en México.

Estas operaciones también requieren de un amplio conocimiento de las plataformas, en este caso de cómo se comportan los usuarios de Whatsapp en México, incluso de los segmentos que buscan atacar.

“Estoy casi seguro que [quienes crean las fake news] están midiendo la opinión pública para saber qué tanto están teniendo efecto sus cadenas o sus mensajes. [...] Tienen que saber las características, el lenguaje, el impacto. Tienen mucho dominio de la red social y muchas veces están utilizando herramientas digitales para la medición del impacto que pueden tener estas noticias falsas”, afirmó el especialista.

MÉXICO, WHATSAPP Y LAS FAKE NEWS

Aunque las operaciones de noticias falsas a través de Whatsapp para desinformar sobre el Coronavirus son de gran escala, Hurtado Razo advierte que esta plataforma ha sido utilizada en México para varias campañas desinformativas que datan del 2017.

“Esta estrategia de Whatsapp como generador de pánico y generador de desinformación, no es tan nueva, se viene instrumentando desde 2017 y 2018, y en el Gobierno de López Obrador ha tenido una presencia activa”, afirmó el académico.

A finales del Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, las campañas desinformativas que se ejecutaron desde Whatsapp comenzaron ha adquirir un peso importante. El académico considera que es muy probable que estas campañas –creadas para acallar movilizaciones– fueran impulsadas por el Gobierno federal.

“En enero del 2017 se da el alza de los combustibles, producto de la Reforma Energética y la entrada en vigor de empresas a territorio mexicano. En 2017 empezaron a darse movimientos de ciberactivismo para hacer protestas públicas en contra del Gobierno por las alzas del combustible.

"Una forma de frenar estos movimientos fue el uso, yo casi estoy seguro del Gobierno Federal, de cadenas y rumores en Whatsapp que incitaban a dos cosas: a saqueos –había gente que estaba haciendo saqueos– y segundo, [advertir] que estaba habiendo arrestos a esas personas que estaban perturbando el orden público. Había cadenas de texto y de voz, un supuesto agente de la policía, etcétera. Entonces ya vemos que esto lo ha utilizado el Gobierno”, mencionó Luis Ángel Hurtado.

VER MÁS

Del Senador García a Bukele: La otra lucha es frenar fake news del COVID-19 y a políticos buitres

Durante el primer año de Gobierno López Obrador, Hurtado identificó que las cadenas de Whataspp resurgieron a partir de que se anunció la estrategia de combate al robo de combustible que derivó en el cierre de ductos por varios días, lo que reactivó las fake news en un contexto de crisis pero dirigidas a afectar a la imagen del Presidente.

“En el 2018, no hubo tanta presencia en las cadenas [en Whatsapp] pero a partir de que en 2019 entrara en funciones el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, empiezan a haber circulación de cadenas de Whatsapp.

Cuando empieza el combate por parte de la estrategia del Gobierno contra el huachicoleo, ahí empezaron a circular cadenas en Whatsapp sobre el desabasto, robo y venta de combustible con esto buscaban que la imagen de López Obrador se viera afectada”.

WHATSAPP, LOS MEXICANOS Y LAS CRISIS

Los mexicanos utilizan Whatsapp como un canal de comunicación durante eventos de crisis sobre todo entre grupos familiares y de amigos. De acuerdo con una investigación que realizó Hurtado Razo durante la coyuntura del sismo del 19 septiembre del 2017, a través de esta plataforma se generaron varias dinámicas sociales que apuntan a que los mexicanos recurren a esta plataforma más que a otras redes sociales cuando hay alguna crisis, uno de los motivos es que es una alternativa cuando fallan las vías de comunicación telefónica.

“A raíz del 2017 hubo una evolución de las campañas de fake news vía Whatsapp,
En el 2017 hicimos una medición sobre el uso de las redes sociales bajo las coyunturas de crisis y derivado del sismo del 2017.

"En este estudio encontramos dos peculiaridades, primera surgió una campaña enorme a raíz del sismo del 19 de septiembre esa fue una de las primeras cosas que detectamos, y además la forma en la que utilizaron estas redes los mexicanos. Y ahí encontramos una variable muy interesante: que en los momentos de crisis –y esto lo corroboramos con este suceso [del COVID-19] que está ocurriendo– los mexicanos recurren a comunicarse más vía Whatsapp que por otras redes sociales", concluyó el especialista.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Guadalupe Correa-Cabrera

El declive de Estados Unidos y el “Corolario Trump"

"Estados Unidos mantiene un gran poder militar. Si no es con las enormes presiones del cerco militar...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

2025: año de corrupción

"Hay quienes afirman que para controlar la corrupción y disminuir la impunidad es necesario construir una ciudadanía...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Mundial para los ricos

"Un mexicano con ingresos de salario mínimo que quisiera comprar ese boleto de reventa de más de...
Por Rubén Martín
Sandra Lorenzano

Las chicas que no ven el mar

"Me despedí, con un abrazo, de cada una de ellas. Con esos abrazos quisiera traerlas conmigo a...
Por Sandra Lorenzano
+ Sección

Opinión en Video

Los conspiradores
Por Alejandro Páez Varela

Los conspiradores

Umbral de corrupción
Por Muna D. Buchahin

Umbral de corrupción

María Amparo Casar representa al foxismo, no a la lucha anticorrupción
Por Héctor Alejandro Quintanar

María Amparo Casar representa al foxismo, no a la lucha anticorrupción

El gringo pirata, asesino y ladrón
Por Pedro Mellado Rodríguez

El gringo pirata, asesino y ladrón

La doctrina y el corolario no son tales
Por Lorenzo Meyer

La doctrina y el corolario no son tales

<i>Grandeza</i> de López Obrador
Por Fabrizio Mejía Madrid

Grandeza de López Obrador

¿Podría ganar la extrema derecha en México?
Por Juan Carlos Monedero

¿Podría ganar la extrema derecha en México?

México toma distancia de China
Por Mario Campa

México toma distancia de China

Vientos tejocoteros
Por Óscar de la Borbolla

Vientos tejocoteros

Amparo Casar: Persecución o fraude
Por Álvaro Delgado Gómez

Amparo Casar: Persecución o fraude

+ Sección

Galileo

¿Por qué el consumo de alcohol afecta más a las mujeres? La ciencia explica el motivo

¿Por qué el consumo de alcohol afecta más a las mujeres? La ciencia explica el motivo

Durante vacaciones y Navidad es habitual acostarse y levantarse más tarde, pero este cambio altera los sistemas que regulan el sueño y provoca "jet lag social".

¿Te duermes más tarde en vacaciones? Experta revela cómo evitar el "jet lag social"

Michaela Benthaus hace historia como la primera persona en silla de ruedas que viaja al Espacio

Histórico: Michaela Benthaus, primera persona en silla de ruedas que viaja al espacio

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche encontró una estrategia eficaz para reducir el daño del hígado causado por cirrosis.

Investigadores identifican mecanismo clave para reducir daño de hígado en la cirrosis

Investigación revela pistas sobre la alimentación humana en la Edad de Bronce

¿Cómo era la alimentación humana en la Edad del Bronce? Investigación revela pistas

El 56.1 por ciento de personas mayores de 75 años percibieron cambios en sus rutinas diarias tras las pandemia de COVID-19, según concluye una investigación.

El 56% de adultos mayores de 75 cambió rutinas tras pandemia, dice estudio en España

Un estudio de Alemania analizó los beneficios y problemas del cuidado de los niños por parte de los abuelos.

Los niños al cuidado de sus abuelos podrían tener un estado de salud más precario

Una investigación de la Universidad de Limerick, en Irlanda, reveló que los rasgos de personalidad pueden influir drásticamente en la longevidad. I

Estudio relaciona personalidad y longevidad, y revela que los extrovertidos viven más

Tomar jugo de naranja diariamente ayuda a tu corazón.

¿El jugo de naranja es benéfico para el corazón? Un estudio reciente así lo sugiere

Los alimentos ultraprocesados están cambiando las bacterias intestinales.

Bacterias intestinales están cambiando por el consumo de alimentos ultraprocesados

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, según datos del Banco Mundial (BM), México por primera vez tiene más personas en la clase media que en la pobreza.
1

Por primera vez en México hay más clase media (39.6%) que pobres (21.7%), destaca CSP

Elementos de la SSC-CdMx y la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) capitalina aseguraron este jueves una tonelada y media de autopartes en tres alcaldías.
2

Autoridades de la CdMx catean 7 inmuebles y aseguran 1.5 toneladas de autopartes

Navidades en México 2025
3

"Navidades en México" en el Castillo de Chapultepec, una noche de magia y tradición

Balacera en un restaurante de la colonia Juárez deja una persona muerta
4

Un hombre es asesinado a balazos en restaurante de Zona Rosa; hay otra persona herida

El Gobierno de México cobrará a partir de enero del próximo año al menos 51 mil mdp a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó el SAT.
5

Grupo Salinas debe 51 mil millones para enero: SAT. Salinas Pliego pide “por escrito”

Fallece el actor estadounidense James Ransone; se habría suicidado
6

El actor estadounidense James Ransone fallece a los 46 años; se habría suicidado

Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
7

La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel

El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
8

El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara

9

Brugada destaca 143 acuerdos reparatorios por explosión de pipa; ascienden a 480 mdp

Con motivo de las fiestas decembrinas, se inauguró el Festival "Luces de Invierno 2025-2026", el cual llenará de colores y música el Zócalo de la CdMx.
10

FOTOS ¬ CdMx inaugura Festival "Luces de Invierno" para celebrar Navidad y Año Nuevo

La Fiscalía General de Estado (FGE) de Oaxaca informó que gracias a trabajos de inteligencia de la "Operación Sable", se logró desmantelar una red de huachicol.
11

La Fiscalía de Oaxaca desarticula red de huachicol; tenía vínculos con el CJNG, acusa

Brote de sarampión afecta fiestas decembrinas en Chiapas; Salud pide evitar reuniones
12

Brote de sarampión afecta fiestas decembrinas en Chiapas; Salud pide evitar reuniones

13

¿En qué horario operará Metro, Metrobús y RTP estas fiestas decembrinas? Chécalo aquí

14

Regularizar autos chocolate beneficia al crimen y aumenta contaminación: industria

El declive de Estados Unidos y el “Corolario Trump"
15

El declive de Estados Unidos y el “Corolario Trump"

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Balacera en un restaurante de la colonia Juárez deja una persona muerta
1

Un hombre es asesinado a balazos en restaurante de Zona Rosa; hay otra persona herida

Brote de sarampión afecta fiestas decembrinas en Chiapas; Salud pide evitar reuniones
2

Brote de sarampión afecta fiestas decembrinas en Chiapas; Salud pide evitar reuniones

3

¿En qué horario operará Metro, Metrobús y RTP estas fiestas decembrinas? Chécalo aquí

Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
4

La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel

Fallece el actor estadounidense James Ransone; se habría suicidado
5

El actor estadounidense James Ransone fallece a los 46 años; se habría suicidado

El DOJ afirma que censura en archivos Epstein no está relacionado con Trump
6

Censura en archivos de Epstein no tiene que ver con Trump: Departamento de Justicia

7

Ebrard augura que el T-MEC prevalecerá; debe cerrarse ventana de incertidumbre, dice

El Gobierno de la CdMx crea el reconocimiento Alicia Matías en honor a la "abuelita heroína" de Iztapalapa
8

La CdMx crea reconocimiento Alicia Matías en honor a "abuelita heroína" de Iztapalapa

9

Brugada destaca 143 acuerdos reparatorios por explosión de pipa; ascienden a 480 mdp

El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
10

El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometió que el Tren Suburbano que conectará la terminal Buenavista con el AIFA estará listo para la Semana Santa de 2026.
11

Tren Suburbano al AIFA estará listo para la Semana Santa de 2026, promete Sheinbaum

12

DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México, también

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Las noticias falsas no sólo están en las redes: opositores de la 4T también las...
DESTACADA
Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel
DESTACADA
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su...
DESTACADA
DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México,...
DESTACADA
Las noticias falsas no sólo están en las redes: opositores de la 4T también las...
DESTACADA
Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel
DESTACADA
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su...
DESTACADA
DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México,...
DESTACADA
Las noticias falsas no sólo están en las redes: opositores de la 4T también las...
DESTACADA
Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel
DESTACADA
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su...
DESTACADA
DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México,...
DESTACADA
Las noticias falsas no sólo están en las redes: opositores de la 4T también las...
DESTACADA
Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel
DESTACADA
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su...
DESTACADA
DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México,...
DESTACADA