Los cierres de emergencia en muchas áreas, con los que los gobiernos buscan contener la expansión de la COVID-19 reducirán la demanda y por tanto impactarán negativamente el crecimiento en el segundo trimestre de 2020.
Viena, 16 de abril (EFE).- El mundo consumirá este año una media de 92.82 millones de barriles de crudo al día (mbd), un 6.8 por ciento menos que en 2019 por efecto de la pandemia del coronavirus, una caída de la demanda que la OPEP califica de "histórica" y "sin precedentes" en su análisis del mercado publicado este jueves.
"La actual situación mundial, empujada por el inicio de COVID-19 a comienzos de año en China, y en el resto del mundo en marzo de 2020, parece representar la tormenta perfecta de destrucción de demanda", afirma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe, en el que advierte de que existen riesgos de que el descenso del consumo sea aún mayor.
En su reporte de abril, publicado en Viena, la OPEP revisa radicalmente a la baja los cálculos hechos hace solo un mes hasta situar la demanda en su valor más bajo desde 2015.
"Para 2020 la previsión de aumento de la demanda es revisada a la baja en 6.9 mbd, hasta una caída histórica de alrededor de 6.8 mbd" respecto a 2019, indican los expertos del grupo, al que pertenecen 13 países.
Aunque el impacto se deja sentir a lo largo de todo el año y en todas las regiones, los cálculos de la OPEP muestran una especial incidencia en el primer trimestre en China y en el segundo trimestre en el grupo de países más industrializados, con caídas superiores al 18 por ciento respecto a los mismos periodos y zonas.
Los analistas de la OPEP destacan al impacto del brote de coronavirus sobre el consumo de combustibles para el transporte y las industrias.
"Se espera que los cierres de emergencia en muchas áreas, con los que los gobiernos buscan contener la expansión de la COVID-19 en EU, Europa, partes de Asia, Oriente Medio y otras regiones, reduzcan sustancialmente las distancias recorridas y afecten por tanto negativamente al crecimiento de la demanda en el segundo trimestre de 2020", señala el reporte.
Aunque la previsión es que la demanda se recupere progresivamente en la segunda mitad del año, siempre por debajo de los valores de 2019, la OPEP advierte de que "las grandes incertidumbres" en el futuro hacen que los riesgos de caída de demanda sean importantes y "sugieren la posibilidad de nuevos ajustes".