La representante de AI dijo que los gobiernos "deben actuar de manera urgente para evitar que la violencia de género" crezca durante esta pandemia presente en todo el continente.
México, 15 abril (EFE).- Los países americanos deben evitar que sus medidas para frenar la expansión de la COVID-19 vulneren los derechos y aumenten las desigualdades que padecen las mujeres en la región, advirtió este miércoles Amnistía Internacional (AI).
"Es esencial que las respuestas de los Estados de las Américas frente a la pandemia del COVID-19 tomen en cuenta los riesgos específicos que enfrentan las mujeres y niñas en la región en la crisis actual", destacó AI en un comunicado junto a Women's Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/WHR).
Además, instó a que se incorporen "medidas diferenciadas" para asegurar que la pandemia "no exacerbe desigualdades y vulnerabilidades existentes en la región".
Estas organizaciones publicaron este miércoles un informe con una serie de recomendaciones hacia los Estados de la región.
El documento sirve como una hoja de ruta para las autoridades estatales y los distintos poderes públicos a nivel nacional y local sobre sus obligaciones de derechos humanos en relación con la protección de los derechos de mujeres y niñas durante la pandemia.
"Las mujeres y niñas de las Américas ya enfrentaban los peores índices de violencia de género, sexual y doméstica en el mundo y ahora, en el contexto de la COVID-19, su bienestar es aún más amenazado", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La representante de AI dijo que los gobiernos "deben actuar de manera urgente para evitar que la violencia de género" crezca durante esta pandemia presente en todo el continente.
Además, instó a que no se abandonen servicios de salud sexual y reproductiva que para muchas mujeres y niñas en la región ya eran "inalcanzables".
"En momentos de crisis como el que estamos viviendo, es cuando las mujeres y las niñas sufren las mayores vulneraciones a sus derechos. Es por ello que, ahora más que nunca, las organizaciones debemos vigilar que sus derechos fundamentales", dijo Viviana Waisman, presidenta y CEO de Women's Link Worldwide.
Para medios, el documento puede servir como una lista de indicadores mínimos para medir las respuestas de los Estados durante la pandemia, en relación con sus obligaciones en derechos de mujeres y niñas, concluyó el boletín.
El continente americano suma al menos 27 mil 500 muertos y cerca de 650 mil contagios, según los datos más recientes.