La reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca plantea que las agresiones al personal médico se castigue con penas más altas si se comenten en un contexto de emergencia sanitaria.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con seis años de cárcel a quien agreda física o psicológicamente al personal de salud.
La reforma al Código Penal estatal fue aprobada por unanimidad por las y los diputados de la entidad y fue enviada al Poder Ejecutivo local para que se publique en el Diario Oficial estatal.
“A quien cometa un delito contra cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria“.
Los actos de discriminación reportados desde el pasado 19 de marzo hasta el 9 de abril se registraron en al menos 22 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el organismo.
Las mujeres son las más afectadas con un total de 43 casos, en tanto que 38 son hombres y en dos más no se precisa el sexo.
Un día después, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, externó la preocupación e indignación que provocan en la Secretaría de Salud las agresiones a personal médico relacionadas con la atención que brindan por la pandemia de COVID-19.
“Nos preocupa e indigna que el personal de salud reciba ataques. Es alarmante que haya personas canalizando sentimientos básicos como el temor o el enojo hacia el personal que les protege”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario llamó a las y los ciudadanos a pensar en no atacar al personal de salud toda vez que tanto ellos como sus familiares también podrían resultar enfermos.